Invisibles

“La culpa nunca se entierra del todo, espera agazapada en el fondo del pecho para salir en cualquier momento”

Invisibles
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Graziella Moreno
EDITORIAL: Alrevés
PÁGINAS: 302
GÉNERO: Negra
FECHA RESEÑA: 27 septiembre, 2019
Reseña

El pasado mes de febrero se celebró en la provincia de Castellón el X festival de género negro y policiaco “Castelló negre” donde tuve la suerte de poder asistir a la presentación que hizo Graziella Moreno de su última novela “Invisibles”. Tengo que reconocer que, hasta entonces, no había oído hablar de esta estupenda escritora, pero tras escucharla hablar y conocer el argumento de su novela, no pude contenerme y, allí mismo, nada más acabar la presentación, me compré el libro de “Invisibles” y me fui directamente a conocer a su autora, quien en todo momento se mostró predispuesta y encantadora con todos los asistentes. Tras una breve conversación pude apreciar el gran conocimiento que Graziella tiene sobre la dura temática que aborda “Invisibles”, habiendo plasmado a la perfección en ella todo el conocimiento que al respecto le ha proporcionado su experiencia como jueza en un Juzgado de lo penal de Barcelona.

“Invisibles” es una novela basada en hechos reales sin que ninguno de los personajes de la novela sean los verdaderos protagonistas de la historia que nos cuenta Graziella Moreno.

Cuando muere un familiar, un amigo o un conocido, todos experimentamos un gran dolor ante estas pérdidas, tenemos un lugar donde acudir para recordarlos, ponerles flores, pero ¿qué ocurre con todas aquellas personas que, de la noche a la mañana, desaparecen sin dejar rastro alguno? ¿Qué podemos hacer para encontrarlos? ¿Cuáles son los medios y el tiempo que la policía dedica a la búsqueda de estas personas desaparecidas cuando, diariamente, desaparecen una media de 38 personas por día?

Con “Invisibles”, Graziella Moreno trata de hacer un homenaje y poner voz tanto a esas personas que desaparecen en extrañas circunstancias como a sus familiares, los cuales, durante los años no renuncian a encontrarlos buscando respuestas que aclaren los motivos de sus desapariciones.

En “Invisibles”, a pesar de que la autora nos da detalles y pinceladas del pasado atormentado que han vivido los protagonistas, la trama principal se desarrolla en la Barcelona de 2018 donde sus protagonistas: Sara (una Mosso d´Esquadra indolente, antipática y bastante borde con la gente que la rodea recientemente ha sido relegada a realizar funciones de administración como consecuencia de haber sido expedientada por no ser capaz de controlar su fuerte temperamento), Simón (hermano de Sara, chico muy inteligente que trabaja en un biblioteca con muy pocos usuarios y donde entabla relación con los lectores que asisten habitualmente a la biblioteca) y Pablo (amigo de Simón con quien en su juventud compartió tiempos de adicción a las drogas y que ahora trabaja como seguridad privada en un aparcamiento) comenzarán a indagar acerca de la misteriosa desaparición de varias mujeres que nada tienen en común, introduciendo al lector en una investigación contrarreloj que se complicará enormemente al descubrir un hilo conductor que conectará la desaparición de todas ellas.

Paralelamente y al mismo tiempo que se desarrolla la investigación, conoceremos el calvario personal que está viviendo Miguel Montero, un comercial de profesión quien recientemente ha sufrido una serie de acontecimientos muy extraños que le hacen dudar de su cordura mental temiendo estar volviéndose loco igual que su padre, quien se encuentra ingresado en una residencia de tratamiento psiquiátrico.

“Invisibles” está narrada en tercera persona lo que favorece el acercamiento del lector a los personajes y a las luchas personajes que arrastran todos ellos. Con capítulos cortos donde se alterna el avance de la investigación a través de las voces de los distintos protagonistas y una prosa ágil, directa y muy cuidada, Graziella Moreno consigue captar la atención del lector desde la primera página sin perderse en descripciones excesivas e innecesarias haciendo que la trama se desarrolle con gran ritmo y fluidez.

“Invisibles” es un libro que va más allá de una simple novela policiaca ya que aborda temas muy potentes y de rabiosa actualidad narrando con exactitud y tensión la tragedia personal que sufren todas aquellas personas que diariamente desaparecen, así como el denigrante e incomprensible negocio ilegal de tráfico de órganos.

“Invisibles” es una trama muy bien construida que relata una historia muy sobrecogedora y real con una gran carga social que finalmente es resuelta a la perfección por que Graziella Moreno. Todas estas características hacen que tengamos que recomendar encarecidamente la lectura de “Invisibles” ya que estamos seguros de que sorprenderá y encantará por partes iguales a todos aquellos lectores aficionados a la novela negra.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!