La danza de los tulipanes

“Su muerte había sido solo el principio. Ahora comenzaba lo bueno, la segunda parte de mi venganza”

La danza de los tulipanes
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Ibón Martín
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 496
GÉNERO: Negro/Policíaco
FECHA RESEÑA: 14 octubre, 2019
Reseña

Los que nos seguís desde hace algún tiempo habréis podido comprobar que en este blog nos gusta más centrarnos en trabajar concienzudamente las reseñas de los libros que leemos que en contar cosas acerca de nosotros (para eso tenemos en el blog un espacio reservado para ello), pero en este caso vamos a hacer una pequeña excepción. Este verano pasado tuvimos la suerte de poder disfrutar de una semana de vacaciones en el País Vasco y cual ha sido nuestra sorpresa cuando al coger entre nuestras manos “La danza de los tulipanes” hemos podido rememorar de la mano de Ibón Martín muchos de los magníficos lugares en los que estuvimos: Gernika, Mundaka, Bermeo, Ogoño, las playas de Laida y Laga, San Pedro de Atxerre, Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe. Sencillamente, lugares espectaculares. Pero no acaban aquí las casualidades. Un día, caminando por el casco viejo de San Sebastián decidimos entrar en una librería para tratar de descubrir autores de la zona (cosa que siempre hacemos) y nos llamó la atención la gran cantidad de libros que había de Ibón Martín. Sinceramente, tenemos que reconocer que, hasta entonces, no lo conocíamos, de ahí que nos lo apuntáramos en nuestra agenda como autor a seguir. Así pues, una vez fijada la vista en este autor, ha sido Plaza&Janés quien se ha adelantado haciéndonos llegar un ejemplar de “La danza de los tulipanes” lo que nos ha permitido conocer de primera mano la magnífica pluma que atesora Ibón Martín. Para aquel que no lo sepa (como nosotros hasta hace poco) Ibón Martín no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. No obstante, estaba claro que su talento debía derivar en algo más sustancioso siendo por ello que se decidió a probar suerte con la escritura de novelas donde pudiera juntar su amor por la geografía vasca y el thriller.

“La danza de los tulipanes” comienza con una escena espectacular que dejará al lector sin aliento. Un tren que cubre la línea de Urdaibai circula con total normalidad por su trayecto habitual hasta que su conductor percibe que hay una mujer sentada en una silla que se encuentra atada a las vías del tren. El conductor sabe que, por mucho que haga, no podrá detener el cercanías antes de arrollar a la mujer. Los acontecimientos adquieren especial dramatismo cuando el conductor descubre que la mujer que se encuentra atada a las vías es su mujer, Natalia Etxano, la periodista estrella de Radio Gernika. Cuando los efectivos de la policía se presentan en el lugar del crimen reparan rápidamente que la escena del crimen ha sido cuidadosamente preparada y, por si esto no fuera poco, descubren que el crimen ha sido retransmitido en directo a través de Facebook.

Siendo conscientes de la relevancia y trascendencia que tendrá tal suceso entre la población, el caso es asignado a la recientemente creada Unidad Especial de Homicidios de Impacto encargada de esclarecer crímenes múltiples o de mucha repercusión mediática. Al frente de dicha unidad encontraremos a la ertzaina Ane Cestero quien tendrá bajo su mando a su compañero de Rentería Aitor Goenaga, a Txema Martínez, directamente trasladado desde la Interpol, a Julia Lizardi policía de la comisaría de Gernika y a Silvia, psicóloga.

La forma como han asesinado a Natalia Etxano es espeluznante por lo que todo apunta a que se trata de una venganza llevada a cabo por algunos de los muchos enemigos que se ha granjeado durante su carrera. Sin embargo, con la aparición de otras mujeres asesinadas, todas ellas encontradas con un tulipán rojo entre sus manos, los miembros de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto pronto descubrirán que se enfrentan a algo más macabro, un asesino en serie frio, metódico y calculador que lleva mucho tiempo preparando su venganza y que no piensa detenerse hasta completar “su obra”.

Con esta situación tan crítica, comenzará una carrera contrarreloj para la Unidad Especial de Homicidios de Impacto quienes, no solo tendrán que descubrir la identidad del asesino, quienes serán las próximas víctimas y los motivos que están llevando al asesino del tulipán a matar a mujeres, sino que además tendrán que enfrentarse a la presión de la prensa y de una sociedad que les acusarán de no hacer nada.

“La danza de los tulipanes”, narrada en tercera persona utilizando un narrador omnisciente, transcurre esencialmente en 2018 donde podremos seguir el desarrollo de la investigación policial que Ane Cestero y su equipo llevan a cabo. No obstante, durante el avance de la novela, el autor irá intercalando capítulos que nos retrotraen al pasado de la mano de un misterioso narrador en primera persona del que desconocemos su nombre. Tanto unos como otros capítulos son de corta extensión y utilizan un lenguaje sobrio, directo y sencillo, con muchos diálogos y un ritmo ágil que va creciendo en intensidad según vamos avanzando en la trama de esta novela.

“La danza de los tulipanes” es una novela muy bien hilvanada que hace que la trama vaya desvelándose poco a poco sin tener un ritmo frenético, pero sí bastante ágil que consigue mantener al lector intrigado desde su inicio y que va ganando velocidad y vértigo conforme nos vamos acercando al final, de tal manera que os quedaréis enganchados hasta su desenlace.

Por si lo expuesto hasta ahora fuera poco, merece la pena resaltar la ambientación de la novela, es fantástica. Como no podría ser de otra manera, Ibón Martín saca a relucir en la “La danza de los tulipanes” todo el conocimiento que adquirió de la zona cuando realizaba rutas de viaje por el País Vasco.

Mención aparte y destacada merecen los personajes que ha creado Ibón Martín, todos ellos muy reales ya que tienen que compaginar como cualquier ciudadano de a pie, su trabajo, en este caso, la investigación de un asesinato, con los acontecimientos y circunstancias que acontecen día a día en su vida, problemas familiares, con sus compañeros de trabajo, traumas del pasado, conflictos por resolver, etc… Es decir, Ibón Martín ha creado unos personajes de carne y hueso con los que el lector puede sentirse perfectamente identificado y a través de los cuales Ibón Martín aprovechará para poner de relieve lacras existentes en nuestra sociedad como es la violencia de género, la ludopatía o el tráfico de drogas.

No lo dudéis, “La danza de los tulipanes” es un thriller estupendo que hará que disfrutéis mucho con su lectura ya que vais a encontrar asesinatos, una buena investigación policial, unos personajes perfectamente perfilados, giros totalmente inesperados y un final que os sorprenderá.

Agradecer a la Editorial Plaza&Janés que nos haya hecho llegar un ejemplar de este libro para su lectura y reseña.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!