La hija olvidada

“Donde se queman libros, se termina quemando también a personas”

La hija olvidada
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Armando Lucas Correa
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 363
GÉNERO: Histórica
FECHA RESEÑA: 24 septiembre, 2019
Reseña

Armando Lucas Correa, editor en castellano de la popular revista People y novel en la escritura de novelas históricas, quedó tremendamente sorprendido por la gran acogida y el enorme éxito de ventas que supuso “La niña alemana”, primera novela de esta trilogía, la cual se convirtió en bestseller internacional, y todo apunta que “La hija olvidada” seguirá los pasos de su predecesora.

Todos, en mayor o menor medida, somos conocedores a grandes rasgos de las barbaries y atrocidades que sufrió la comunidad judía durante el holocausto a manos del ejército nazi y del oscuro periodo y de destrucción que se vivió en Europa con la Segunda Guerra Mundial. Son muchas las novelas que abordan este triste periodo de la historia con sucesos que tuvieron lugar en Alemania, sin embargo, con “La hija olvidada”, Armando Lucas Correa nos descubre una historia tremendamente cruel y basada en hechos reales que narra, entre otros, la masacre que, durante la ocupación del sur de Francia, llevó a cabo el ejército nazi en un pueblo en el sur de Francia, llamado Oradour-Sur-Glane, y que sin ningún tipo de duda, deben ser rescatadas y sacadas a la luz para conocimiento de todos.

La novela comienza situándonos en Nueva York, año 2015, donde Elise Duval, una anciana con más ochenta años recibe en su domicilio la visita de una madre y su hija quienes le entregan a Elise una pequeña caja de ébano que contiene una serie de cartas escritas en las hojas arrancadas de un libro de su familia y que fueron escritas por su madre durante la guerra. Este descubrimiento causará una gran conmoción en Elise Duval que perderá el conocimiento y través de sus ensoñaciones y delirios, comenzará a reconstruir su pasado regresando a su infancia en el Berlín de finales de los años treinta, antes de que comenzara la guerra, y que le hará rememorar todo lo que su familia vivió por culpa del nazismo. ¿Es posible dejar atrás el pasado y reinventarse?

Nuestra protagonista es la menor de las hijas de una familia alemana judía de clase media alta afincada en Berlín donde el padre es un cardiólogo de renombre y la madre es la dueña de una librería importante. El auge de poder y represión que el nazismo comienza a ejercer sobre la comunidad judía empieza a hacerse cada día más paciente hasta que un día, Julius Sternberg es detenido por la Gestapo y trasladado a un campo de concentración. En ese momento, Amanda Sternberg comprende que, junto a sus dos hijas, tiene que huir y salir rápidamente de Berlín. Cuál será su sorpresa cuando descubre que su marido ha estado durante mucho tiempo planeando y diseñando un plan de escape para su familia.

La situación es angustiosa. Sin poder hacer nada por su marido, teniendo que abandonarlo a su suerte, Amanda Sternberg abocada a seguir el plan de huida que ha organizado su marido, deberá tomar una de las decisiones más difíciles que pueda tomar una madre: separarse de sus hijas. ¿Hasta dónde es capaz de llegar una madre para salvar a sus hijas? ¿Qué sacrificios está dispuesta a hacer una madre por proteger a sus hijas?

“La hija olvidada” es una historia dura y estremecedora basada en hechos reales donde destaca por encima de todo el amor incondicional y los esfuerzos que los padres están dispuestos a hacer por sus hijas y su familia, con independencia de las consecuencias que sus actos puedan acarrearles. También resulta necesario resaltar el afán de supervivencia de la protagonista y todos cuantos encuentra a su alrededor. Los compromisos y riesgos que la gente está dispuesta a asumir en tiempos de guerra para salvar y proteger a sus semejantes sin recibir ni esperar nada a cambio.

“La hija olvidada” nos relata uno de los capítulos más salvajes que tuvo que vivir el pueblo francés de Oradour-Sur-Glane durante la ocupación nazi, horror que aún perdura ya que dicho pueblo nunca fue reconstruido.

“La hija olvidada” es la segunda de las novelas de la trilogía histórica que Armando Lucas Correa está creando sobre la Segunda Guerra Mundial. No obstante, debemos indicaros que no es necesario leer previamente la “La niña alemana” para poder leer “La hija olvidada”, aunque desde aquí, os lo recomendamos.

Armando Lucas Correa, con la “La hija olvidada” ha dado voz a una historia que merecía ser contada. Con una prosa y sensibilidad exquisita a la hora de narrar la novela Armando Lucas Correa nos hace meternos en la piel de la protagonista y tomar conocimiento de todas las difíciles situaciones y decisiones que condicionaron su vida desde principio a fin.

Por todo ello, debemos deciros que “La hija olvidada” es una novela que, a todos aquellos que os gusten las novelas históricas basadas en la Segunda Guerra Mundial, os encantará y quedará atrapada en vuestra memoria durante bastante tiempo.

Agradecer a la Editorial que nos haya hecho llegar un ejemplar de esta novela para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!