La paciente silenciosa

“Mi verdadera motivación fue puramente egoísta”

La paciente silenciosa
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Alex Michaelides
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 384
GÉNERO: Thriller psicológico
FECHA RESEÑA: 3 octubre, 2019
Reseña

"La paciente silenciosa" es el grandísimo debut literario del psicoterapeuta, guionista y escritor chipriota Alex Michaelides, una novela con la que ha cosechado un éxito absoluto en Reino Unido y Estados Unidos donde ha sido número uno en la lista de libros más vendidos que elaboran tanto el New York Times como el Sunday Times. Aunque "La paciente silenciosa" sea la primera novela de este prometedor escritor, Alex Michaelides siempre ha estado bastante ligado al mundo de las letras ya que lleva más de veinte años escribiendo guiones de películas. De hecho, su relación con la gran pantalla ha propiciado que la productora del mismísimo Brad Pitt, Plan B Entertainment comprara los derechos de la novela para su adaptación cinematográfica.

En "La paciente silenciosa" nos sorprenderá la historia de Alicia Berenson, una pintora con gran talento que está enamorada de su marido Gabriel y al cual quiere muchísimo pero que, sin embargo, una noche cuando éste regresa a casa, Alicia acabará con su vida tras dispararle hasta en cinco ocasiones. Tras este terrible suceso, Alicia se encerrará en sí misma y ya nunca volverá a hablar con nadie, ni siquiera para defenderse en el juicio. Lo único que hizo antes del juicio y durante el arresto domiciliario que le impusieron fue pintar un cuadro al que llamó “ALCESTIS” que es la heroína de un mito griego y protagonista de una triste historia de amor, aunque nadie ha sabido interpretar si el cuadro tiene o no algo que ver con lo ocurrido.

Han trascurrido seis años desde aquella trágica noche y Alicia continúa ingresada en la clínica The Grove, una unidad de seguridad sita en el norte de Londres que no pasa por sus mejores momentos ya que corre el rumor de que van a cerrar. Alicia Berenson se ha convertido en el estandarte de The Grove y es empleada por sus directores como herramienta para negociar con la Fundación a fin de evitar su cierre. No obstante, poca capacidad de negociación tiene la clínica dado que Alicia no ha experimentado mejoría alguna y continúa obstinada en su mutismo sin que hasta la fecha ningún miembro de la clínica haya sido capaz de sacarle una sola palabra.

Movido por la fama que acompaña a todo el escabroso suceso que rodea a Alicia Berenson, llegará a The Grove nuestro otro protagonista de la novela, Theo Faber, un psicoterapeuta con problemas en su matrimonio, que ha seguido desde el principio el caso de Alicia y que está convencido de poder ayudar a Alicia a que vuelva a hablar. Desde el punto de vista psicológico, resulta enigmático un personaje tan desequilibrado como Alicia dada su poca colaboración a la hora de hablar y los miedos que vuelca en su diario.

Theo Faber, está obsesionado por investigar el horrible crimen que cometió Alicia y qué fue lo que puedo llevarla a asesinar tan fríamente a su marido. Theo piensa que las motivaciones que llevaron a Alicia a matar a su marido Gabriel tienen en su infancia y en lo que les sucedió a sus padres en el pasado, por lo que no dudará un segundo en escarbar en su vida, dejando un poco de lado su trabajo de psicoterapeuta en la clínica para convertirse en sus ratos libres en detective. Esta nueva faceta nos permitirá conocer como era la vida de Alicia y descubrir a todas aquellas personas que se encontraban a su alrededor en el momento en que asesinó a su marido. De esta manera, aunque todas las acciones de Theo van encaminadas a descubrir lo que sucedió esa fatídica noche descubriremos que detrás de todo eso se oculta intención muy personal. También, a través de Theo conoceremos tanto la vida que lleva dentro de la clínica The Grove como sus inicios y relación actual con su esposa Kathy.

"La paciente silenciosa" es una novela que cuenta con una trama tramposa ciertamente complicada con personajes sencillos a través de los cuales iremos obteniendo la información precisa para poder formularnos todo tiempo de conjeturas y dudas. Alex Michaelides es capaz de desarrollar, culminar y cerrar a la perfección esta novela. Cuando tengáis en vuestras manos "La paciente silenciosa", os daréis cuenta de que os encontráis ante una novela que ha tenido una construcción lenta y trabajada durante bastante tiempo, siendo por ello que su lectura se vuelve casi adictiva haciéndoos pasar de un capítulo a otro sin apenas poder respirar.

"La paciente silenciosa" va creciendo en intensidad conforme se avanza en su lectura y el lector descubre nuevos datos que os invitará a plantearos varias hipótesis de posibles desenlaces para sorprenderos con un final que está destinado a convertirse en uno de los giros más impactantes y alucinantes de los últimos años y que estamos seguros de que os dejará con la boca abierta y sin habla como le ocurrió a Alicia Berenson.

Merece especial atención destacar el papel clave que juega en la novela las referencias que Alex Michaelides hace a los mitos y tragedias griegas, especialmente a Eurípides y a Alcesteis ya que como chipriota que es el escritor, creció con Homero, formando todas estas historias y leyendas parte de su identidad.

"La paciente silenciosa" es, sin lugar a dudas, uno de los mejores thrillers psicológico que hemos reseñado en este blog y que estamos seguros de que os encantará a todos los amantes de las tramas enrevesadas y de los espectaculares giros finales.

Agradecer a la Editorial que nos haya hecho llegar un ejemplar de este libro para su lectura y reseña.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!