Las hijas de la tierra

“El dolor necesita su tiempo para despedirse de nosotros y marcharse. Es como uno de esos invitados que se queda demasiado tiempo en casa”

Las hijas de la tierra
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Alaitz Leceaga
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 558
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 21 octubre, 2019
Reseña

Hoy me asomo aquí para hablaros de «Las hijas de la tierra» que es la segunda novela de la escritora Alaitz Leceaga. Con su anterior novela «El bosque sabe tu nombre» tuvo un gran éxito tanto en ventas como en opiniones positivas acerca de ella, así que cuando vi que llegaba este segundo libro no me lo quise perder.

Estamos en 1889 en un pueblo de La Rioja donde tres hermanas viven rodeadas de viñedos que están secos desde hace años. La finca de Las Urracas donde pasan el tiempo junto a un hermano tirano, un padre algo ausente y una tía cruel, es una especie de mansión embrujada, donde parece que haya fantasmas que deambulen por las noches entre las miles de habitaciones cerradas que tiene.

Gloria, Teresa y Verónica son las hermanas Veltrán-Belasco a las que la gente desprecia ya que se comenta por el pueblo que están endemoniadas: las tres son zurdas, pelirrojas como el fuego e intentan vivir de una forma que no todos comparten.

Gloria tendrá la oportunidad de cambiarlo todo cuando consiga ponerse al frente del negocio familiar pero los bodegueros de la zona no verán con buenos ojos que sea una mujer quien decida involucrase en el negocio y en toda una tradición de años.

«La hijas de la tierra» nos lleva a recorrer los viñedos y la industria del vino en la zona de La Rioja a finales del siglo XIX, con todas sus luces y sus sombras. Seguramente fue una época que marcaría la vida de muchas de las mujeres de aquellas generaciones.

La historia es narrada en presente por su protagonista, Gloria, la hermana mayor, una chica que ha vivido durante mucho tiempo bajo la influencia y deseos de su hermano Rafael, un chico ambicioso que no dudará en hacer todo lo que está en sus manos para conseguir su objetivo.

Los personajes están maravillosamente bien cincelados por su autora, esta es una novela de mujeres protagonistas, que no dudan en luchar por un lugar que otros creen que no merecen, unos personajes que me han resultado totalmente creíbles, reales, de carne y hueso, que son capaces de traspasar con sus palabras y sus sentimientos las páginas del libro y hacer que vibres con ellas en su lucha. Alaitz ha creado una historia con fuerza, conducida por sus personajes, que le dan ritmo y brillantez a una trama que, aunque sea ficción estoy segura de que esconde parte de lo que en realidad ocurría en la época, y se demuestra que detrás de este libro hay una gran labor de documentación que nos ayuda a trasladarnos a esa época con los ojos cerrados.

La prosa de la autora es sencilla, cuidada y elegante y te atrapa desde las primeras páginas. Si a esto le añadimos una trama brillante en la que realidad y fantasía se dan la mano, en la que las grandes sagas familiares nos muestran todo lo mejor y todo lo peor, unos personajes, tanto principales como no tanto, que me han cautivado, junto a algunos giros sorprendentes hacen que esta sea una novela redonda.

Por tanto, si quieres conocer todos los secretos que rodean a las hermanas Veltrán-Belasco, a conocer algo relacionado con el mundo del vino, de cómo se vivía en la época y dejarte llevar por una historia narrada de forma brillante te invito a que leas «La hijas de la tierra». No te defraudará.

Agradecer a la Editorial que nos haya hecho llegar un ejemplar del libro para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!