Poniente

“Las cartas estaban echadas por fin sobre el tapete con el propósito de disfrutar una nueva partida”

Poniente
4.2 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4
Final4.5
Info
AUTOR: Jesús María Sáez
EDITORIAL: Autoeditado
PÁGINAS: 236
GÉNERO: Policíaco
FECHA RESEÑA: 17 octubre, 2019
Reseña

Es muy probable que la mayoría de vosotros no conozcáis todavía a Jesús María Sáez pero para nosotros no es un desconocido debido a que “Poniente” es el segundo libro que reseñamos de este autor. Los blogs como el nuestro no solo deben centrarse en reseñar best sellers o libros de autores súper conocidos por los lectores, sino que también tiene que guardar un espacio para esos otros autores que, con mucho esfuerzo y poniendo dinero de su bolsillo, tratan de hacerse un hueco y nombre en la literatura. Como ejemplo de ello tenemos a Jesús María Sáez quien hasta la fecha ya ha escrito otros cinco libros de muy distinta índole entre los que podemos encontrar desde una dura novela basada en unos hechos reales hasta algún cuento infantil, pasando también a contar las experiencias y anécdotas que vive día a día como conductor de autobús que es.

“Poniente” da comienzo con un prólogo potente donde dos escenas totalmente independientes despertarán la curiosidad del lector desde el principio. Aitor Etxeazarreta, nuestro protagonista, trabaja como ertzaina y está especializado en perfiles de asesinos en serie. Tras un trágico suceso y una truculenta historia de amor abocada al fracaso, decide romper con todo y solicita inesperadamente un traslado profesional para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga. Aprobado este traslado, emprende marcha en su furgoneta camino al sur de España.

A pesar de su experiencia en perfilación criminal, en la capital malagueña le esperan a Aitor Etxeazarreta otros quehaceres menos relevantes, de manera que nuestro protagonista tendrá que comenzar a patrullar las calles y enfrentarse a los delincuentes de la zona de la mano de su compañera de patrulla Carmen García, una joven agente que cuenta con una dilatada experiencia en materia de seguridad ciudadana. Será de esta manera como el lector, junto con los protagonistas, recorrerá la ciudad malagueña y los pueblos de alrededor. Aitor Etxeazarreta, no tardará en destacar en la Policía Nacional debido a una serie de detenciones e intervenciones importantes llevadas a cabo.

La vida de los policías no transcurre únicamente entre intervenciones peligrosas, investigaciones laboriosas y situaciones de peligro, sino que también hacen turnos, guardias y descansos. Así pues, Jesús María Sáez a través de Aitor Etxeazarreta y Carmen García nos ofrece una idea real de como se desarrolla el trabajo diario de los policías que tan cerca tenemos de nosotros. En este punto debemos destacar la ruptura de estereotipos que realiza Jesús María Sáez con nuestros protagonistas ya que mientras que Aitor Etxeazarreta es deportista, sale a correr casi a diario pero no le gusta el fútbol, no fuma y es ordenado y limpio, Carmen García es una loca del deporte rey, come pizza, fuma, bebe y conduce una moto de gran cilindrada, esto convierte a nuestros protagonistas en una pareja que se sale de lo normal.

Mientras Aitor Etxeazarreta trata de tomarle el pulso a la ciudad de Málaga y a sus nuevos cometidos dentro de la Policía Nacional, comienzan a producirse una serie de muertes en extrañas circunstancias. Los primeros análisis apuntan a que dichas muertes podrían deberse a graves imprudencias cometidas por turistas extranjeros e incluso a suicidios. Sin embargo, la experiencia de Aitor en perfiles de asesinos en serie le hace dudar acerca de las conclusiones a las que han llegado sus compañeros, de manera que, por su cuenta y contraviniendo las órdenes de sus superiores, iniciará una investigación paralela que le hará descubrir coincidencias existentes entre todas las muertes: todos son extranjeros, varones, guardan algún tipo de relación con drogas y sus cadáveres han sido colocados orientados hacia poniente.

Con capítulos cortos y un lenguaje sencillo y directo Jesús María Sáez dota a la novela de un ritmo ágil pero no vertiginoso que lleve al lector a leer un capítulo tras otro de manera compulsiva. En cualquier caso, esto tampoco tiene que ser un punto negativo para la novela ya que permite llevar a cabo su lectura de un modo un tanto más “distendido”.

“Poniente” con una buen ambientación y con unos personajes muy bien perfilados que juegan un papel muy relevante en la historia ya que son ellos quienes, a través de su día a día, dirigen e impulsan la novela.

“Poniente” es una novela bien hilvanada donde la trama va tomando cuerpo poco a poco y las piezas van encajándose conforme avanza la investigación hasta llegar a un final que sorprenderá gratamente al lector.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!