Las voces de Adriana

«Cuando los hijos empiezan a ser padres de sus padres, ¿comienzan a estar definitivamente solos?»

Las voces de Adriana
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR:Elvira Navarro
EDITORIAL: Random House
PÁGINAS: 144
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 21 marzo, 2023
Reseña

A veces te encuentras con lecturas de las que te cuesta mucho hablar de ellas, que es difícil sintetizar lo que has sentido y más difícil todavía intentar explicar lo que pasa sin desvelar poco o nada de la trama. Eso es lo que me ha pasado con mi debut con la escritora Elvira Navarro, una de esas autoras que tenía pendiente de leer y que ha llegado su momento con su reciente novela «Las voces de Adriana» editada por Random House.

Al padre de nuestra protagonista, Adriana, le ha dado un ictus. Tras la muerte de su abuela y de su madre Adriana afronta los duelos y se da cuenta de que su familia va a desaparecer y se plantea algunas preguntas ¿Cómo se reordena el mundo tras una muerte? ¿Cuánto hay en toda existencia de reparación de quienes le precedieron? ¿Qué voces nos habitan? Adriana se convierte también en espectadora de las vidas de los demás a través de las redes sociales e incluso intenta conocer a futuros amantes a través de una app de citas. La casa en la que una vez habitó se convierte en el epicentro de sus reflexiones acerca del pasado y de toda una vida.

«Las voces de Adriana» es una novela que ahonda en algo a lo que todos nos tenemos que enfrentar en algún momento: la pérdida de los seres queridos. Es un viaje hacia el pasado y también hacia el futuro, quienes somos o quienes seremos cuando las personas a las que amamos desaparezcan para siempre.

Adriana intenta que su padre lleve la mejor vida posible tras sufrir el ictus, una vida con comodidades que no siempre son del agrado de su progenitor. Sufrimos con ella y conseguimos empatizar a través de las reflexiones que inundan este libro y lo salpican de realidad. Una novela muy intimista donde asistimos en primera persona al diálogo que Adriana mantiene consigo misma.

También la autora nos lleva a conocer el pasado de una vida y lo hace usando como eje central la casa. Una casa donde habitaron las personas y donde ahora Adriana escucha sus voces. En esta parte de la novela destacaría el estilo narrativo con el que la autora nos va introduciendo en esa casa, con el que consigue que los lectores sintamos casi lo mismo que la protagonista.

En definitiva, «Las voces de Adriana» creo que es una novela tan real, tan llena de sentimientos, tan dura como la vida en la que estoy segura de que muchos lectores se verán reflejados. Una trama que ahonda en la muerte, el duelo, la enfermedad, la familia, el rol de los cuidadores, la relación entre padres e hijos…todo ello en poco más de 140 páginas que seguro te toca el corazoncito en más de una ocasión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *