EDITORIAL: Gallo Nero
PÁGINAS: 206
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 22 marzo, 2023
Una de las cosas con las que más disfruto gracias a este blog es la posibilidad de conocer autores nuevos y descubrir su forma de narrar a través de sus libros. En esta ocasión os quiero hablar de Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006), una de las plumas más importantes de la literatura egipcia tanto del siglo XX como de toda la historia. Gran conocedor de la literatura medieval y arábiga, una vez en la universidad, donde estudió filosofía, comenzó a colaborar con diversas revistas. Su colección Susurro de locura apareció en 1938. Entre 1939 y 1954, publicó tres volúmenes de una proyectada serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Pronto se dedicó a escribir novelas sobre temas sociales, al tiempo que escribió varios guiones para el cine. En el clima de cambio político en 1952, su Trilogía de El Cairo, (Entre dos palacios, La azucarera y Palacio del deseo), obtuvo un gran éxito. La novela El callejón de los milagros, fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, obteniendo el Premio Goya. En 1988 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Gracias a la Editorial Gallo Nero he tenido la oportunidad de leer «Un señor muy respetable». Publicada por primera vez en árabe en 1975, narra la historia de un egipcio contemporáneo, Uzmán Bayyumi, que sacrifica todo por una secreta aspiración: alzarse desde el octavo grado del funcionariado hasta el primero y conseguir que todos se inclinen ante él una vez convertido en Su Excelencia el Director General. Todo será un peldaño en la ascensión, desde una sonrisa aduladora a los superiores o el aplicado estudio nocturno, hasta los enamoramientos auténticos o los programados encuentros con una prostituta.
«Un señor muy respetable» es una novela que gira en torno a algo muy humano: la ambición. El personaje principal Uzmán Bayyumi es un hombre que solo tiene un objetivo en esta vida que es ascender en su trabajo hasta llegar a la cúspide aunque para ello tenga que sacrificar todo lo que rodea su vida hasta lo que para otros sea lo más importante a este hombre parece solo importarle su trabajo y conseguir ascender.
Creo que leyendo este libro te vas dando cuenta de que algunas personas no valoran lo que es realmente importante, siendo sincera este hombre me ha parecido un ser totalmente deshumanizado y nada empático. Imagino que a la mayoría de los lectores les causara rechazo y les resultara imposible sentir algo de simpatía por él.
Uzmán deja de ser feliz, si lo había sido, aunque fuera en su infancia, para conseguir su objetivo ya que deja atrás absolutamente todo: huye de sus orígenes, de su familia, de su entorno, de su barrio, de sus amistades. Se convierte en un ser solitario. Y además su relación con las mujeres es bastante cruel ya que el egoísmo le puede y nada ni nadie le gusta porque teme que le obstaculicen su camino al éxito.
En definitiva, «Un señor muy respetable» es una crítica a la sociedad en general con muchas reflexiones que hacen que el lector analice todo lo que ocurre desde su propia perspectiva. Una novela escrita con una prosa cadente con tintes poéticos que me ha maravillado y que os aconsejo leer con calma para disfrutarla en toda su esencia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir