Una familia casi perfecta

“No verías nada aunque te lo pusieran en las narices”

Una familia casi perfecta
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final3.5
Info
AUTOR:Jane Shemilt
EDITORIAL: Newton Compton
PÁGINAS: 320
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 20 marzo, 2023
Reseña

Siempre es motivo de alegría que nuevas editoriales decidan lanzarse a publicar libros en este mundo tan competitivo y donde cada año aumentan la cantidad de publicaciones. Así que aprovechando el lanzamiento de uno de sus libros en nuestro país el blog “Libros que hay que leer” decidió realizar una lectura conjunta y he tenido la suerte de participar. Así que hemos leído «Una familia casi perfecta» de Jane Shemilt editada por Newton Compton Editores.

Jenny es una doctora casada con un famoso neurocirujano y son padres de tres adolescentes. La vida de ellos parece normal y feliz hasta que un día su hija de quince años, Naomi, no regresa a casa después de asistir a una función de teatro. Cuando Jenny se da cuenta de que su hija no ha regresado empieza la desesperada búsqueda por parte de las autoridades, pero el paso de los días sin noticias de la joven hace presagiar el peor de los desenlaces. Todos a su alrededor asumen la desaparición, pero Jenny sigue en su empeño de averiguar lo que ha pasado. ¿cómo es posible que se haya ido sin dejar rastro?

«Una familia casi perfecta» tiene un inicio impactante y muy bien narrado ya que ese momento en que Jenny se da cuenta de que su hija no ha regresado es muy emotivo y traspasa las páginas del libro esa desesperación y sentimiento de una madre ante la falta de noticias de uno de sus hijos. Es cierto que esta novela no es un thriller o al menos a mí no me lo ha parecido, la novela empieza fuerte pero luego el ritmo es más sosegado, aunque la intriga se mantenga hasta el final.

La novela se mueve entre dos líneas temporales que vamos conociendo de forma alterna, por una parte, estamos en el presente, los primeros días de la desaparición y un año después y por otra los días previos a ella. De esta forma sabemos en todo momento que Naomi sigue desaparecida y la trama se centra en mostrarnos cómo era ella, sus hermanos y toda la familia para que vayamos conociendo la relación entre ellos y por otra en el presente nos muestra los avances en la investigación y lo que Jenny va descubriendo y sus propios pensamientos.

La relación de los padres con sus hijos me ha hecho reflexionar y no entiendo cómo actúan de ese modo. Por un lado el padre parece ignorar en todo momento que tiene una familia, se dedica a trabajar, se vuelca en su trabajo o eso parece, y no habla con su familia, no muestra ni un ápice de amor hacia ellos. Jenny es la típica madre que vive en su mundo, cree que sabe a la perfección como son sus hijos, que si hicieran algo incorrecto ella lo sabría, que nunca dejarían de contarle sus problemas y esto dista mucho de la realidad. No puedo dejar de lado la forma de actuar de los hijos, cómo hablan a sus padres en especial a su madre, y en ocasiones, muestran un desprecio absoluto que tampoco comprendo. Para mí es una familia que cree ser de una forma y es absolutamente lo contrario: una familia casi perfecta.

No puedo acabar sin comentar el final de la novela, para mí los finales siempre son importantes porque me ayudan a comprender la historia, el porque el autor ha ido por ese camino en la trama y si se ajusta a lo que yo imaginaba. Sin desvelar nada del mismo os diré que el final no me ha convencido, creo que hubiera habido otras maneras de llegar al final, no porque no quede cerrado sino porque no lo comparto, no lo entiendo. Pero, es el que hay y tenemos que respetarlo. Ya me contaréis vuestra impresión al respecto si lo leéis.

En definitiva, «Una familia casi perfecta» es un libro que se lee rápido, que te hace profundizar en las relaciones humanas, más concretamente en la familia y que nos lleva a plantearnos algunos dilemas interesantes. Conocer a Jenny te hace reflexionar acerca de la familia y de la relación con nuestros hijos.

3 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Creo que coincidimos plenamente, ha sido más que un thriller una lectura intimista de sentimientos ante una pérdida, en la que te hace replantearte muchas cosas con respecto a lo que podemos conocer a nuestros hijos, y sobre nuestra forma de educarlos. El final también me ha dejado…así.
    Un abrazo

    Responder
  2. Laky
    Laky Dice:

    Estoy de acuerdo contigo respecto al final. Yo lo hubiese dejado en el capítulo anterior, ese final sí que me habría gustado. Este no es mal final en el sentido de que queda todo atado y resuelto pero, no sé, no me parece justo (por decirlo de alguna manera sin soltar spoilers)
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *