Los muertos no saben nadar

“La confianza era uno de los pilares de la vida, pero cuando es ciega, vuelve a las personas estúpidas”

Los muertos no saben nadar
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Ana Lena Rivera
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 469
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 8 abril, 2021
Reseña

Vuelvo por aquí con la reseña de otra de las lecturas conjuntas que he realizado este año, la verdad es que bajo la premisa #YincanaCriminal2021 estamos leyendo un montón de libros super interesantes, si todavía no sabes de lo que te hablo busca el # en twiter y verás lo que te estás perdiendo.

Hoy os hablo de «Los muertos no saben nadar» de Ana Lena Rivera editado por Maeva. Es la tercera parte de una saga a la que preceden «Lo que callan los muertos» y «Un asesino en tu sombra» pinchando en los títulos podéis leer mi opinión.

Respecto al tema de si leer las novelas por orden os diré que los casos que se tratan en cada una de ellas son autoconclusivos y por esa parte no habría problema pero tengo que deciros que una de las particularidades de esta saga es que la parte personal de la protagonista tiene un papel fundamental en cada una de ellas y que todo el elenco de personajes que le acompañan están también presentes, y aunque, no intervengan en el caso en sí es necesario conocerlos, así que en este caso os diré que las leáis por orden, y no hay problema en encontrarlas porque ya están publicadas e incluso en formato de bolsillo si no me equivoco.

En «Los muertos no saben nadar» nos trasladamos nuevamente a Oviedo pero este no será el único escenario de las pesquisas de Gracia San Sebastián ya que todo empieza en una playa de Gijón con el hallazgo de un brazo. Este brazo pertenece a un hombre que Gracia está investigando por una presunta estafa piramidal. En esta ocasión Gracia ha empezado a colaborar con la policía y el hallazgo hace poner en alerta a toda la comisaría. Respecto a su vida sentimental parece que todo marche bien con Rodrigo, pero Jorge, su exmarido, regresa de Nueva York y hará tambalear su tranquilidad.

Para los que no habéis leído nada de esta saga deciros que una de las partes más originales es que aquí no solo interviene la policía, sino que detrás siempre hay algún caso de fraude financiero que es a lo que se dedica Gracia por lo que las tramas siempre son más complejas.

Ana Lena ha sabido crear unos personajes enormes no solo los protagonistas sino todo el elenco de secundarios que la rodean haciendo que sean un pilar importantísimo sobre el que se sustenta tanto la trama criminal como la parte de investigación del fraude. Después de leer tres libros puedo asegurar que Adela, la madre de Gracia, es un personaje que me ha enamorado, me ha hecho reír y me ha gustado la caracterización que la autora le ha dado, creo que es uno de esos personajes que no se olvidan y eso que tiene un papel secundario. Pero no quiero dejar pasar por alto el resto de los personajes, creo que todos están dibujados a la perfección, diferentes y al mismo tiempo complementarios que acompañan a la historia sin que sobren ni molesten en ningún momento, al contrario, tienes ganas de que intervengan.

El otro nexo de unión de todas las novelas son los escenarios. La ambientación es fundamental en las tres entregas y es un paseo gastronómico y cultural por la ciudad de Oviedo que os recomiendo visitar. Esto hace que la novela gane en realismo, en credibilidad, creo que todos podemos pensar que esto que nos cuenta Ana Lena es posible que ocurra. Por lo que te hace empatizar más con los personajes, los escenarios y las tramas. Es una sensación que he tenido en las tres novelas y que me ha gustado mucho.

«Los muertos no saben nadar» es una novela sencilla de leer, ágil, que engancha desde el principio gracias a sus muchos diálogos y a esa sensación que transmite Gracia que ya parece que sea una amiga tuya con la que bien te podrías ir a tomar algo a algunos de los múltiples locales que salen en el libro. En este caso los flashbacks y los saltos temporales nos ayudan a ir reconstruyendo una historia e intentar adivinar qué es lo que ha ocurrido y los motivos.

En definitiva, «Los muertos no saben nadar» es un libro que os recomiendo sin ninguna duda eso sí, previamente busca los dos anteriores, en esta última entrega creo que Ana Lena ha creado una trama más compleja, con más ritmo, pero sin perder esa frescura del inicio. Espero poder volver a leer otra historia más de Gracia, creo que tiene largo recorrido.

13 comentarios
  1. Kayena
    Kayena Dice:

    Efectivamente, aunque la novela está muy bien contextualizada, yo también empezaría esta serie por orden, más que nada para entender la vida familiar de Gracia y su entorno, que tienen un peso muy especial en la novela. Otra cosa es que los casos con los que se encuentra sean autoconclusivos, pero esa es otra historia.

    Un beso.

    Responder
  2. Loli
    Loli Dice:

    Una novela con la que se disfruta, sin duda. El personaje de Gracia va cogiendo peso y el elenco que la acompaña tiene también mucha fuerza. Deseando leer nuevas historias, que seguro nos depararán interesantes aventuras.
    Besos.

    Responder
  3. Rosa
    Rosa Dice:

    Me alegro de que la hayas disfrutado. Yo de momento no me la llevo anotada, ¡tengo tantos libros pendientes! De todas formas, la saga tiene pinta de enganchar de mala manera.
    Besotes.

    Responder
  4. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Coincido contigo, la autora ha ido creciendo, tanto la trama de la vida de Gracia, como la trama de la estafa han sido muy interesantes, y los personajes han mantenido esa frescura que los hace tan cercanos.
    Besos

    Responder
  5. Domiar
    Domiar Dice:

    Ya no puedo seguir tu consejo porque he empezado por el último. Aún así, tengo ganas de saber como empezó todo, asique me haré con los dos primeros. Estoy de acuerdo contigo, Adela es un personaje de los que enamoran. Un beso.

    Responder
  6. Ángela Gómez
    Ángela Gómez Dice:

    Es una novela en la que además de una trama muy bien urdida, encuentras otros atractivos que te hace disfrutar de su lectura, como la naturalidad de los protagonistas o la belleza de esos escenarios que la autora nos hace sentir como si allí estuviéramos, en fin, una novela que se lee muy bien y de las que enganchan. Besos

    Responder
  7. Maria ML
    Maria ML Dice:

    Hola!
    estoy de acuerdo en que es un libro que engancha desde el principio. A pesar de la complejidad de este nuevo caso de Gracia, está todo tan bien contado y explicado que es difícil dejar de leerlo; espero que haya más aventuras de la investigadora.
    Besos!!

    Responder
  8. Clara
    Clara Dice:

    Disfruté mucho con la novela sobre todo porque vivo en Asturias y puedo reconocer muchos de los escenarios. Además noto una clara evolución en la escritura de la autora 🙂

    Responder
  9. Rocío
    Rocío Dice:

    Para mí, la ambientación de la novela es excelente y en muchas ocasiones reconocibles. Yo leí el libro sin leer los anteriores, y debo reconocer que al principio me constó entender ciertas cosas. Pero con las explicaciones que va dando la autora, hace que te ponga en situación a lo ocurrido.

    Responder
  10. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. Yo también recomiendo la novela, y más que no dejen de leer lo anteriores. Los personajes crecen con cada libro. He disfrutado mucho. Besos.

    Responder
  11. ELENA
    ELENA Dice:

    Holaa!! También he disfrutado con la novela. La ambientación ha ayudado mucho, conozco las dos ciudades y pasear por Oviedo y Gijón a través de ella, ha sido un placer. La trama y sobre todo, los personajes, me han enganchado desde el principio. Se ha notado una clara evolución de la autora. Muy buena reseña. Besos!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *