Lugares increíbles: la librería La Selexyz Domicanen de Maastricht

Una de mis grandes pasiones aparte de los libros es viajar, algo que he echado de menos últimamente, espero y deseo que la situación mejore y poder viajar con todas las garantías en breve espacio de tiempo. Y, mis dos pasiones se unen en mis viajes porque siempre visito alguna librería en mis viajes. Intento buscar aquellas librerías típicas, originales o especiales en cada uno de mis destinos y, disfruto mucho perdiéndome por sus estanterías e intentando encontrar alguna pequeña joya que llevarme.

Así que he decidido hacer un pequeño recopilatorio de las librerías más bonitas, interesantes y originales que hay alrededor del mundo y si a alguien le sirve de guía para sus viajes sería estupendo.

La primera de la que os voy a hablar no la he visitado por lo que las fotos las he buscado en su página web y en internet, pero la tengo anotada desde hace tiempo como una de esas pequeñas joyas a las que me gustaría poder acercarme alguna vez. Se trata de la librería La Selexyz Domicanen de Maastricht en los Países Bajos. ¿Quieres conocer un poco más acerca de este precioso lugar?

La Selexyz Domicanen es un antiguo templo gótico que perteneció a la orden dominicana en el año 1924 y que se ha convertido en un templo para los libros. Los arquitectos Merkx y Girod fueron los encargados de diseñar el nuevo espacio interior. La idea inicial era zonificar horizontalmente construyendo una nueva planta. Esta intervención hubiese desvirtuado el espacio arquitectónico, fracturándolo e impidiendo percibir la grandiosidad del edificio con sus techos tan altos. Los arquitectos que rechazaron esta idea propusieron una solución ingeniosa que no sólo respeta la esencia del edificio, sino que la ensalza, enfatizando la altura del mismo y su arquitectura excepcional.

La solución, un multi-nivel, una pasarela monumental negra, de acero, de varias alturas que contiene los estantes para los libros, situada asimétricamente en la iglesia. De manera que el lado izquierdo de la Iglesia conserva su altura completa mientras que en el derecho los visitantes circulan por los niveles superiores de esta “pasarela de libros”. Según van ascendiendo éstos, caminando entre libros, alcanzan el nivel superior, en el que experimentan las colosales dimensiones de la iglesia y pueden ver de cerca las fantásticas pinturas murales históricas.

Para que os orientéis sobre la distribución funcional, os comento que en la planta baja se disponen los últimos lanzamientos y los best sellers, al igual que una gran cafetería pensada para que la gente deleite un exquisito café irlandés y comer algo típico del país. Ganadora del Premio de Arquitectura Interior Lensvelt en 2007, es la librería con el mayor stock de libros en inglés de esta ciudad medieval, que es una de las ciudades más antiguas del país.

De lo que no hay duda es de que esta librería es única en el mundo y, por tanto, todo amante de los libros debería visitarla. Según la lista creada por Sean Dodson para el famoso periódico The Guardianla Selexyz Dominicanen es la librería más bella del mundo.

Para hacerte una idea de la librería puedes realizar la siguiente visita virtual

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *