Moroloco

“Los golpes del destino tienen el poder que las personas decidan darles”

Moroloco
4.8 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Luis Esteban
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 505
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 8 octubre, 2019
Reseña

«Moroloco» es la última novela del escritor Luis Esteban. Una obra que versa en torno al narcotráfico en el estrecho, un tema que conoce bien el autor ya que es comisario de la Policía Nacional y ha estado ejerciendo en Algeciras, uno de los epicentros del narcotráfico en España.

Moroloco se ha ganado a pulso el título de mayor traficante de hachís del continente europeo, combinando audacia, suerte e inteligencia lo ha conseguido en apenas diez años, tras una meteórica ascensión desde los puestos más bajos del escalafón.

La llegada de Gabriel Zabalza altera sensiblemente este escenario, el comisario ha escogido su nuevo destino profesional tras un brillante trabajo como jefe de la sección de estupefacientes en la brigada judicial de Madrid por el que ha sido ascendido a comisario. Su máximo empeño es recabar las pruebas suficientes para poder acusar y condenar a Moroloco por tráfico de drogas. Los dos hombres ignoran que la tragedia les hermana, puesto que ambos perdieron a sus primogénitos y arrastran dolor y rabia similares.

El mundo del narcotráfico genera expectación y ha estado muy explotado sobre todo en series de televisión que han tenido gran éxito. Es cierto que en «Moroloco» encontramos una narración exquisita y muy detallada de todo lo que rodea este mundo, Luis Esteban ha creado un magnífico documento sobre una realidad que conoce de primera mano y que aquí en estas páginas se convierte en una historia de ficción.

La historia está narrada de forma alterna por cada uno de los protagonistas, Moroloco y el comisario Zabalza y, de esta forma da título a cada capítulo, hay otros, los menos, que los narran algunos personajes secundarios. Moroloco nos cuenta en primera persona de forma minuciosa, detallada y con todo lujo de detalles su vida, sus negocios, cómo empezó todo y podemos saber en cada momento cuáles son sus sentimientos y porque actúa de determinada forma. De esta forma tan detallada se consigue que el lector conozca en profundidad este mundo de las drogas, del narcotráfico, las narcolanchas, el hachís…por otra parte, Zabalza nos detalla su parte en tercera persona, una vida volcada en la lucha contra la droga, un acierto de narración que me ha gustado mucho.

Al resto de personajes los iremos conociendo a través de un narrador en tercera persona que pivota la narración alternando el foco de atención sobre varios de ellos.

Todos los personajes aportan algo a esta historia, son personajes muy bien creados, reales y que dan juego para crear una historia que engancha desde el principio.

En «Moroloco» conoceremos el mundo del narcotráfico, pero también la situación de la policía en esas zonas de conflicto y de una sociedad que vive con naturalidad el mundo de las drogas así como alguna inclusión en el mundo de la política relacionado con temas de chantaje, corrupción…

Luis Esteban emplea la jerga adecuada a esta historia y así el lector conocerá diversos vocablos relacionados con el tema del narcotráfico y policiaco y que quedan explicados por el autor a medida que se van usando en la narración.

Por tanto, «Moroloco» es una novela de lectura ágil, entretenida y muy fiel a la realidad en la que destaca un elenco de personajes que gustarán al lector y con los que podrás conectar. Una historia interesante y muy bien escrita.

Agradecer a la Editorial que nos haya hecho llegar un ejemplar del libro para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!