Nafar

“¿Qué se puede esperar de alguien que lo ha perdido todo, incluso las palabras?”

Nafar
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4
Final4
Info
AUTOR: Mathilde Chapuis
EDITORIAL: Tiempos de papel
PÁGINAS: 142
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 15 noviembre, 2021
Reseña

El libro del que os hablo hoy llegó a mis manos sin buscarlo, un libro desconocido para mí que es el primero escrito por Mathilde Chapuis y lleva por título “Nafar” editado por Tiempos de papel, editorial a la que agradezco el envío de este ejemplar.

Cuando me llega este libro lo primero que me planteo es ¿qué es “Nafar”? la palabra proviene del árabe clásico, si es un nombre sirve para designar a un grupo de tres a diez personas, pero si es un verbo significa “abandonar la patria para dirigirse a otra, partir lejos…” por tanto me enfrento a una lectura de esas que se leen con el corazón encogido y con las sensaciones a flor de piel porque ya sabemos que la vida del exiliado es una vida compleja nunca es sencillo dejar atrás tus raíces, tu lengua, tu familia y tu tierra.

He leído varios libros que giran en torno a la figura del exiliado, de esas personas que abandonan todo, no en busca de una vida mejor yo creo que, en la mayoría de las ocasiones, lo que buscan es VIVIR. Vivir en mayúsculas porque siempre he pensado que la situación es mucho más difícil de lo que podemos imaginar en este lado de la tierra, de lo que podemos imaginar viendo las noticias en la televisión, cuan complicado será todo para abandonar tu tierra con lo puesto. Todas estas novelas tienen en común que no son fáciles de leer e imagino que tampoco de escribir, son historias que llegan al corazón y que nunca te dejan indiferente.

Mathilde ha empleado una inusual segunda persona para relatar esta historia y tras leerla tengo que decir que me ha parecido todo un acierto. De esta forma vamos descubriendo este viaje hacia una tierra mejor dejando atrás todo. Un viaje sin retorno narrado de forma abrumadora y que consigue que el lector sienta una emoción constante a lo largo de su lectura.

Son varias las reflexiones a las que te lleva “Nafar” pero hay una que me ha hecho dejar el libro de lado un rato y pensar y es cuando se trata el tema de la lengua. En un momento de la historia se habla acerca del trabajo y de las prioridades que el protagonista tenía en su tierra, él reflexiona aceptando que ya no es el hombre que era, que hubo un momento en el que no sabía que era lo realmente importante, quería ganar dinero y tener éxito. Ahora se encuentra en una tierra extraña y su lengua materna se ha convertido en una barrera. Es consciente que en el extranjero ya no podrá tener el mismo trabajo pero no será porque no quiera o no ponga interés será porque su lengua se convierte en un muro. Tiene que reemplazar sus palabras por otras que nunca dominará lo suficiente como para convencer a los demás.

En definitiva, “Nafar” es una lectura que no os resultará cómoda porque sentirás en todo momento ese pellizco en el estómago pero sí creo que es una lectura necesaria por muchos motivos pero sobre todo para darnos cuenta de la realidad muchas veces silenciada que viven en algunos lugares del mundo. Una historia contada con una brillantez absoluta que seguro que recordarás tiempo después de leerla.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *