Todo lo peor

“Todo lo peor es lo mejor cuando a uno deja de importarle de qué lado está”

Todo lo peor
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: César Pérez Gellida
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 480
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 23 enero, 2020
Reseña

Hoy os traigo mi opinión del último libro del autor César Pérez Gellida. Después del gran éxito cosechado con su anterior obra ahora llega con una novela que tiene todo lo necesario para triunfar. «Todo lo peor» es parte de la bilogía que inició con «Todo lo mejor» y nos vuelve a situar en el Berlín Este de los años ochenta donde la investigación criminal y el espionaje son los ingredientes principales de un cóctel explosivo.

La historia de «Todo lo peor» se inicia unos meses después de todo lo ocurrido en la anterior novela. Varios hombres aparecen asesinados en el Berlín Este, pero parece que nadie le da al caso la importancia necesaria hasta que es uno de los miembros de la Stasi quien aparece asesinado en las mismas circunstancias. Parece que el nexo de unión de todos ellos es que eran homosexuales. Así que el Ministerio pone en marcha todo su arsenal para descubrir quien se encuentra detrás del asesino, alguien quien parece haberse erigido como el castigador de todos aquellos que no considera decentes según sus creencias.

Podríamos afirmar que esta novela es una novela de género, donde espionaje e investigación policial se juntan para crear una obra maestra. Creo que tiene todos los ingredientes para agradar a los que son fans del género propiamente dicho como los que no. En mi humilde opinión Gellida ha conseguida escribir un libro magnifico que podría estar en la cumbre de los mejores libros de espías de todos los tiempos.

La prosa del autor es una delicia para la lectura, está plagada de aforismos, imágenes literarias, giros argumentales... Podríamos afirmar que Gellida ha conseguida hacerse un hueco importante en la literatura de este país sabiendo separarse de los dictámenes originales y ser único, algo que hace que sus libros sean fácilmente reconocibles. Cosa que agradezco.

En «Todo lo peor» hay una gran cantidad de personajes, algunos ya eran conocidos de la anterior novela y aun habiendo muchos personajes es fácil situarlos ayudándote de la lista de personajes que está al inicio del libro. Nos volvemos a encontrar con un personaje que para mi es magnífico en todos los sentidos, Víktor Lavrov, sus enormes habilidades como psicólogo criminal hacen que cada una de sus apariciones en el libro sean interesantes. Aquí también podemos averiguar algo más de su relación con Erika Eisemberg, un personaje que mostró su cara real en «Todo lo mejor».

En esta ocasión se tendrán que enfrentar a un ser despiadado, cruel, sádico, deplorable, que te hará sufrir y al que odiarás con todas tus fuerzas. Un ser manipulador que tendrá en jaque a todo el equipo. De las muchas frases que inundan este libro y que te llevan a la reflexión quisiera destacar la siguiente: “Cuando la vida quiere ser cruel, no hay mayor crueldad que vivir” me parece una frase genial.

Gellida ha conseguido demostrar ser un genio entremezclando historias, tramas, personajes, realidad y ficción hasta el punto de hacerte dudar de todo, pero, al final de forma magistral consigue estar enlazado y cuadrar de forma asombrosa.

En definitiva, si todavía no te has adentrado en ninguna de las novelas de Gellida te diré que no lo dudes, es una experiencia maravillosa, y te aseguras intriga, misterio, espionaje, tensión y una forma de escribir que es una absoluta delicia para los amantes de la lectura.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *