Un café con…Franc Murcia

En nuestra sección “Un café con…” hoy os queremos presentar a un autor que para muchos será un gran desconocido pero del que ya os hemos hablado en este blog y en nuestras redes sociales. Franc Murcia es un escritor que decidió autopublicar sus novelas y poco a poco, ha ido cosechando éxito con ellas.

Nacido en Badalona en 1969, reside en Hospitalet de Llobregat, aunque nunca se ha desvinculado de la ciudad que le vio crecer: Santa Coloma de Gramanet, donde residió desde su nacimiento hasta el año 2005. Es licenciado en Historia contemporánea por la Universitat de Barcelona. Franc es un autor muy influenciado por el cine, su niñez se desarrolla muy ligada al cine Goya de Santa Coloma. Desde muy joven le atrae la creación y, en un principio, sus composiciones son poemas. Más tarde los relatos cortos se convierten en su obra principal, gracias a uno de ellos, consigue el premio literario de la vila de l’Arboç.

Franc publicó con gran éxito su novela negra «Orillas profundas» que gustó mucho a los lectores y que desde este blog os recomendamos, podéis leer nuestra opinión en el link. Tras ella publica la segunda entrega en la que nos volvemos a encontrar con el inspector Cantos, un personaje complejo, peculiar y diríamos que atípico y que conocemos más en «Las tumbas también hablan» y gracias a esta nueva publicación hemos tenido ocasión de conversar con él.

                                                         

  • ¿Cuándo comenzaste a escribir o siempre lo has hecho? ¿cómo surgió ese interés por la escritura?

Desde que en la escuela me invitaron a escribir en la revista a raíz de una redacción. Todos inventamos historias y en mi caso lo que ocurrió es que en invierno mis amigos no bajaban a jugar a la calle y eso lo facilitó. También tuve épocas de no escribir nada. Como cuando cambié de pandilla y entonces todos bajaban a la calle hiciese frío o calor.

  •  ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir, es decir, siempre eliges el mismo lugar, la misma hora, necesitas un ambiente determinado…?

La única manía es intentar no tener ninguna.

  • Hay algunos escritores que se dejan llevar por la improvisación a medida que van avanzando en la escritura otros que, al contrario, lo tienen todo planificado y estructurado antes de lanzarse a la escritura ¿Cómo es en el caso de Franc Murcia?

Yo combino ambas. Por mi perfil laboral domino técnicas de planificación, evaluación y calidad y, por otro lado, soy muy espíritu libre y me dejo llevar por la inspiración. Pero mi profesión enriquece esa inclinación a ser incontrolable jajaja La fusión hace que funcione un equilibrio incierto, o su búsqueda, entre la planificación y la creación sin barreras. Por ejemplo, me monto plantillas excel con el esqueleto de la novela para saber rápidamente qué y dónde tengo que modificar cuando a la inspiración le da por hacer brotar una idea nueva que lo cambia todo. Al final, tener una buena planificación y herramientas técnicas de apoyo permite que la inspiración no sea un problema cuando aparece y lo remueve todo.

  • Tus dos últimas novelas publicadas son de género negro ¿por qué la elección de este género? ¿qué autores del mismo te han servido de inspiración?

Siempre me ha parecido un género muy atractivo, aunque muy difícil. Sumado a la necesidad de cambio y la búsqueda de lectores que iniciaba, me pareció la mejor elección.

En cuanto a autores, muchos. En Barcelona hay una gran tradición de novela negra y criminal. Los autores que más he leído son González Ledesma, Vázquez Montalbán, Mendoza, Jo Nesbø, Ian Rankin y muchos otros.

  • En la situación editorial actual donde se publican cada año muchísimas novelas entiendo que es difícil llegar al lector, siendo un autor autopublicado has conseguido colocar tus novelas en una posición elevada en Amazon ¿a qué crees que se debe tu éxito?

Es un poco como he comentado en la pregunta anterior. Antes de aventurarme en la novela negra no tenía apenas lectores. Entonces, investigué qué géneros tenían más posibilidades y como la novela negra era uno de ellos, estudié cómo abordarlo y qué debía dominar para llegar a más lectores. Pero, obviamente, todo eso no sirve de nada si no tienes una buena historia.

  • Centrándonos en tu última novela “Las tumbas también hablan” le has querido dar continuidad a un gran personaje, el Inspector Cantos, que descubrimos en “Orillas profundas” ¿qué te inspiró para crear a este personaje? ¿y por qué has querido continuar con él en esta segunda novela?

Frida y el inspector Cantos nacieron en un relato corto que me pidieron para una revista de novela negra. La gente que leyó el relato quedó bastante interesada por los protagonistas y una cosa llevó a la otra.

La verdad es que tenía pensado que fueran al menos dos entregas si la primera gustaba y como el personaje ha impactado y tenía todavía recorrido me decidí a probar. De hecho, tenía la trama pensada cuando lancé la primera.

  • Esta historia se mueve en dos hilos temporales, por una parte, el tiempo presente en el que se está intentando descubrir que es lo que ha pasado con unos cuerpos encontrados en un cementerio, y por otro lado volvemos al pasado donde vamos conociendo mejor a nuestro protagonista para ir haciéndonos una idea de cómo es ¿te gusta este modo de contar las historias, crees que las hace más atrayentes para el lector?

Sí, todos tenemos un pasado y dosificar en pequeñas perlas un ayer llamativo creo que genera mucho interés en el lector. Al final, somos el resultado de nuestras decisiones e incertidumbres.

  • En “Las tumbas también hablan” encontramos referencias a momentos históricos. Imagino que detrás de toda novela existe un proceso de documentación más o menos complejo ¿cómo ha sido este proceso en tu caso?

Bueno, por mi formación en historia contemporánea y antropología social tenía ya un bagaje. También me ha interesado mucho la historia reciente del país, por lo que se mezcla formación con hobby. Además, encontré el artículo en el que se basa un aspecto de la novela. Siempre intento abordar temas que me resulten interesantes y todo lo que me resulta interesante no me supone esfuerzo documentarme.

  • Para los que no conocen tu novela ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Creo que es una novela diferente, alejada del típico thriller americano. Quería hacer algo local, cercano y humano. Además, los personajes son creíbles, de carne y hueso y con sus aristas y la historia puede levantar ampollas pues es un tema que no deja indiferente. Si a eso le sumas la tirada del personaje principal…

  • ¿Cómo definirías ese momento en que das por finalizada una novela cuando ya no cambias ni una coma ¿qué se siente?

Uf,  es una sensación de volatilidad y emoción sin parangón

  • ¿Qué podemos esperar de Franc Murcia en próximas entregas?

Estoy trabajando en una tercera entrega de Frida y el inspector Cantos. Me siento bien con el personaje y creo que tiene todavía recorrido. Pero tengo claro que cuando decaiga lo dejaré estar. Pretendo que cada historia sea mejor que la anterior. Espero conseguirlo 😉

  • ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento literario? ¿nos lo recomiendas?

Pues ahí van dos muy recomendables: Caminos ocultos de Tawni O’dell y La librería del Sr Livingstone de Mónica Gutiérrez.

 

Puedes adquirir las novelas en los siguientes enlaces:

Orillas profundas

Las tumbas también hablan

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *