Un café con…Francisco Urbano

Ya estamos casi finalizando el mes de agosto y retomamos nuestra sección de “Un café con…” gracias a la amabilidad de Francisco Urbano que manteniendo todas las medidas de seguridad adecuadas, pudimos disfrutar de ese café y conversar acerca de su última novela “Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas” de la que ya os hablamos en el siguiente enlace. 

Francisco es una persona muy polifacética, es químico de profesión y esto le lleva a viajar por todo el mundo, además de escribir es un muy buen lector, un apasionado de la música y administra un blog (lo absoluto no existe) en donde trata temas muy variados y últimamente ha iniciado un proyecto editorial llamado Modernidad Líquida. Si quieres saber más acerca de él y de su novela no te pierdas nuestro café.

-Para los que todavía no te conocen ¿quién es Francisco Urbano?

Como escritor, diría que soy un escritor aficionado ya que la escritura es un hobby y así va a seguir siéndolo. En esencia, soy un gran lector que un buen día se apuntó a un curso de escritura creativa y se lanzó a escribir. Lo que tenía claro es que quería escribir novela, escribir una historia completa.

-Dedicándote a una profesión que dista del mundo de la literatura ¿de dónde surgió tu interés por la escritura?

Por mi trabajo, me veo obligado a pasar mucho tiempo muerto en aeropuertos, hoteles etc…así que decidí hacer el curso para poder aprovechar ese tiempo. En el curso descubrí a mucha gente que no tiene nada que ver entre ellos ni con mi mundo laboral, por lo que fue una experiencia muy gratificante ya que a todos nos une la misma pasión.

– ¿Sigues alguna rutina en tu proceso creativo?

Soy bastante cuadriculado, antes de ponerme a escribir siempre debo tener claro cuál es el comienzo, qué es lo que va a pasar, el conflicto y el final. Cuando lo tengo todo claro es cuando empiezo realmente a escribir, me hago fichas de cada personaje donde describo como son tanto física como psicológicamente, me pasa lo mismo cuando escribo relatos, todo tiene que estar organizado antes de sentarme a escribir.

-Imagino que también eres un buen lector ¿qué estás leyendo en este momento?

Leo bastante, ahora por ejemplo, he empezado “Alegría” de Manuel Vilas. El anterior libro que estaba leyendo era de un chico que no vive en mi pueblo, pero el libro transcurre allí y se titula “Amanece en Belchite”.

-Si te digo «Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas» ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

Lo primero es una mirada y por eso es la frase que yo elegí del libro para titular mi novela. Cuando el protagonista de la novela dice esa frase, está en un momento de su vida en el que para él, simplemente que alguien le mire a los ojos es algo tan importante como cualquier cosa material que puedas tener en un momento determinado, eso que es inmaterial y que no cuesta dinero es algo a lo que a veces no le damos la importancia que debe tener. La portada también refleja eso.

– Esta es una historia dura, la vida de Ismael cae en picado de forma inesperada ¿te has basado en algún personaje real? ¿tiene algo de verídico la historia?

No, lo único que tiene cercano a la realidad es el comienzo. Parte de una noticia que escuché en la radio en la que a un repartidor, de camino a su trabajo, le detiene un enfermero para que le lleve al aeropuerto porque lleva un órgano para un trasplante. Este repartido le ayuda a ir al aeropuerto y al llegar tarde a su trabajo, le despiden ese mismo día. Mi novela viene a reflejar que cuando haces algo bueno por alguien, puede la vida cambiarte y en lugar de agradecértelo, se te castiga por ello. El libro parte de eso, pero todo lo demás es pura ficción. No obstante, al principio de cada capítulo hay una noticia que sí es real.

– ¿Por qué decides sentarte y escribir esta novela?

Por una parte, estaba la noticia que había escuchado en la radio y por otra parte estaba la crisis. Desde mi punto de vista creo que todas estas crisis globales son artificiales, es decir, que han sido creadas y manipuladas por los poderes económicos. Tras leer muchos libros para documentarme para la novela llegué a la conclusión personal de que la crisis se fabricó para acabar con la clase media. Era un tema que me generaba mucha inquietud y decidí unir los dos temas, la noticia y la crisis.

– ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para escribir la novela? ¿Ha sido fácil?

Por una parte, tenía mi propia visión de la crisis, pero quería unirlo al tema de la bolsa y de la crisis financiera. Para ello, empecé a buscar libros, me leería unos diez libros que tenían distintos puntos de vista y luego libros que hablaban de la crisis en Wall Street. Primero escribí la parte del final de la novela que es cuando la crisis ya ha pasado y luego empecé por el inicio y ahí tuve un parón mientras leía diferentes ensayos y me documentaba.

– Hablando de los personajes, Ismael es una persona con la que se puede empatizar fácilmente, con una vida, en teoría, completa pasa a la nada más absoluta, su jefe es un ser despreciable que solo busca su propio interés ¿has intentado hacer, en cierto modo, una crítica social?

Todo parte de la idea original que tenía de que cuando alguien hace algo bueno de forma desinteresada lo lógico sería que tuviera un efecto boomerang y le devolviese a él algo bueno, sin embargo, a nuestro protagonista le pasa lo contrario, todo se le vuelve en contra tras hacer algo bueno, por eso quería contraponer a Ismael, un buen tipo al que le ocurren todo cosas malas con un villano. Mi idea es reivindicar el buenismo, tendría que haber más gente buena.

– Has escogido Zaragoza como lugar donde ubicar la trama ¿algún motivo sentimental?

Cuando empecé a escribir la novela tenía dudas, pero decidí Zaragoza porque yo soy de allí y por reivindicar que una buena historia puede ocurrir en cualquier sitio. Quería potenciar que Zaragoza puede ser escenario para una novela de cualquier tipo. Siempre escojo escenarios reales, aunque la historia sea de ficción.

– El título de la novela ¿cómo lo eliges? ¿lo tenías claro desde el principio?

Lo tenía claro, me gustan los títulos largos y también me gusta que sea una frase que el protagonista dice en el libro.

– Para los que todavía no conocen «Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas» ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Porque quien lo lea habrá sufrido de alguna manera la crisis del 2008 y entonces va a empatizar como bien dices con nuestro protagonista. De igual forma, también me han dicho que el gran tema de esta novela es el perdón en mayúsculas y estoy conforme con ello.

– Si tuvieras que elegir un personaje de ficción con el que sentarte a hablar ¿a quién elegirías?

No sabría elegir. Si fuera real lo tendría claro, pero creo que, en este caso, elegiría a Hércules Poirot, soy un gran fan y me gustaría sentarme con él, tomarme el té con él con todas esas manías que tiene.

– Además de escribir también administras un blog, muy recomendable, por cierto, en el que no solo hablas de libros, también de música y haces unas entrevistas muy interesantes y también has iniciado un proyecto editorial ¿le dedicas mucho tiempo? ¿de dónde surgió la idea de las entrevistas singulares?

El blog empezó en 2013 y mi idea era unir dos conceptos: el de la relatividad, hay que relativizar todo en la vida, y el arte cotidiano, es decir, cualquier arte que alguien pueda hacer desde su casa, por tanto, mis posts son muy variados. A través del curso de escritura un día pensé que era una pena que los relatos que hacíamos en el curso se quedarán ahí y no vieran la luz. Muchos de los asistentes de este curso es gente que no tiene ambición de publicar nada, así que pensé en entrevistarles e incluir un relato suyo. Han pasado ya 88 escritores por el blog, cuando hicimos los primeros 50 hicimos un libro recopilatorio donde Rosario Raro (profesora del curso de escritura creativa) era la entrevistada número 50 e hicimos una presentación del libro.

Por lo que respecta al proyecto editorial, la idea de la editorial surgió a raíz de mi propia experiencia editorial con mi primer libro donde me di cuenta de que prácticamente todo lo tenía que hacer yo, excepto la impresión del libro, Así pues, pensé: ya que me lanzo lo hago con todo. Nuestra idea es ayudar a los escritores que empiezan y el proyecto es trabajar con los autores mano a mano y así darles esa primera oportunidad.

– ¿Cuál es tu último descubrimiento literario?

Me he leído «El verano en que mi madre tenía los ojos verdes» de Tatiana Tibuleac, le voy a seguir la pista a la autora, me ha parecido una novela muy original.

 

Muchas gracias a Francisco por su tiempo y amabilidad con nuestro blog. Os recomiendo no perderle la pista!

 

4 comentarios
  1. Adela
    Adela Dice:

    Es genial Fran Urbano!!, sirmpre aportando, dandole mucho a la creatividad. Me han encantado sus novelas.
    En esta ultima “gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas” ademas de los comemtarios que le remiti sobre el grado maximo de sufrimiento del ser humano, de su capacidad de conformarse sin rencores…vi mas que perdonar, esa calidad d Ismael al sentir en sus adentros que tenia una responsabilidad frente a sus clientes que no llego a asumir en ese momento tan decisivo de estallido de la crisis; el villan de su jefe era pues el representante de los necesitados,.de los que depositaron en la empresa su confianza. Mas bondad.que esa es dificil de encontrar. Ismael encarna la total esencia del hombre.
    Abrzo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *