Un perfecto caballero

“Eres un asesino porque hay muchas formas de asesinar, y una es dejando morir”

Un perfecto caballero
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Pilar Eyre
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 364
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 26 noviembre, 2019
Reseña

«Un perfecto caballero» es el último libro de Pilar Eyre, autora de numerosos libros, relatos históricos y biografías. En esta ocasión nos trae una historia intimista y con grandes dosis de realidad.

En este libro nos situamos en 1939 cuando las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Nuestro protagonista es Mauricio Casasnovas, un joven heredero de una empresa textil que, tras llegar del frente se encuentra con una vida rodeada de lujo al lado de una mujer sumisa. Pero a Mauricio la guerra le ha causado más de una grieta en su corazón. Estas heridas son difíciles de cerrar.

Pilar Eyre nos muestra una Barcelona de principios del siglo XX rodeada de lujos, donde las visitas al Liceo, las cenas de gala y las fiestas llenas de glamour irán sucediendo al mismo tiempo que otros sufrirán las penalidades de la vida.

«Un perfecto caballero» es una historia de amor, pero también de desamor, de encuentros y desencuentros. Pilar nos describe con todo lujo de detalles una sociedad en la que los políticos, actores, empresarios…viven rodeados de privilegios tal y como se muestra en las revistas de cotilleo de la época.

Podríamos decir que en este libro tiene cabida toda la burguesía catalana de la época franquista. Imagino que algunos nombres han sido cambiados, pero en este libro hay mucho de realidad y eso se palpa en su lectura.

La pluma de Pilar es elegante, sobria, se nota el oficio, con frases perfectamente construidas en las que se dice mucho y que te obliga a releerlas porque se esconde en ellas más de lo que parece a priori.

«Un perfecto caballero» es una buena historia, que según la propia autora le ha traído recuerdos de su infancia, historias que escuchó de pequeña, por tanto, hay retazos de su vida y recuerdos íntimos entre estas páginas.

La ambientación de la novela me ha parecido sublime, con los ojos cerrados he podido imaginar cada detalle de las calles, de sus teatros, de las fiestas…la autora ha conseguido crear un retrato de la época adecuado y completo. Una ambientación que nos lleva a ver la ciudad de Barcelona desde otro punto de vista y la magia de descubrir al lector los rincones de una joya como es el Liceo, donde se cantaba el cara al sol.

Una novela escrita con una pulcritud admirable, con una ingente labor de documentación tanto en la parte ambiental de los escenarios de la novela como el rigor histórico de la época y algunas pinceladas de la guerra que ayudan al lector a situarse en el momento histórico concreto.

Respecto a los personajes destacaría a Mauricio, un hombre que sufre por un amor prohibido y que comete un error que le llenará de culpabilidad para siempre. Pilar ha conseguido crear un buen personaje con el que, tal vez, no empaticemos en ocasiones pero que ha sabido transmitir su dolor. El resto de los personajes también me han gustado creo que la autora ha conseguido retratarlos de forma adecuada para que podamos zambullirnos a través de la visión de cada uno de ellos y así hacernos una composición de esa realidad que vivieron.

Os invito a que no dejéis pasar la oportunidad de leer «Un perfecto caballero» una historia de ficción, pero con grandes dosis de realidad, una historia afectiva y emocional, escrita de forma magistral por Pilar Eyre.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!