Vozdevieja
“Mi herencia viene transmitida solo por mujeres, nadie más cuenta las historias familiares, nadie más toma decisiones importantes.”
EDITORIAL:Blackie Books
PÁGINAS: 256
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 31 julio, 2024
Me paso para hablaros de un libro que lleva mucho tiempo en mis estanterías, me lo compré en su momento porque me llamó la atención todo lo que había leído acerca de el pero todavía no había encontrado el momento oportuno. Os hablo de «Vozdevieja» de Elisa Victoria publicado por Blakie books.
Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela.
Lo que más me ha gustado o más he disfrutado de esta lectura ha sido leerlo a través de los ojos y la mirada de una niña que se va convirtiendo en adolescente. Acompañamos a Marina en ese largo verano en el que tiene tiempo de todo hasta de aburrirse, de comer mucho, de conocer a nuevas amigas, de pasar tiempo con su abuela, de leer y sobre todo de descubrir.
Podríamos hablar de los escenarios donde transcurre la historia, de la ambientación, pero realmente lo imprescindible es ella, Marina, es la absoluta protagonista de la historia. Su relación con su abuela me ha fascinado, me ha resultado entrañable y me ha permitido echar la vista atrás a esa infancia ya lejana de los años ochenta que queda realmente bien plasmada en esta historia.
Un libro que evoca nostalgia, que te dibuja más de una sonrisa en la boca e incluso alguna carcajada. Plagado de reflexiones acertadísimas y en la que el lector solo tiene que dejarse llevar y acompañar a Marina por su verano.
Puede ser que el final del libro se haya quedado algo vacío, no había nada que resolver, pero parece que se haya quedado a medias, esa ha sido mi impresión, pero puede ser simplemente que quería seguir disfrutando del verano con Marina, que quería como suele ocurrir que ese verano no llegara a su fin.
Me ha encantado conocer a Elisa Victoria y su maravillosa forma de escribir, de ese viaje a la niñez, a los veranos largos que no tienen fin ni obligaciones, bendita época, una lectura que os tengo que recomendar y ahora es un buen momento para su lectura.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir