Club literario ámbito cultural de El Corte Inglés

El pasado miércoles nos visitó Joaquín Camps en el ámbito cultural de El Corte Ingles para hablarnos del tema “La novela como puesta en escena de una paradoja moral”

Joaquín Camps es valenciano, catedrático de Economía en la Universidad de Valencia, su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones.

La charla comenzó con la presentación del autor por parte de la coordinadora Rosario Raro y enseguida Joaquín agradeció la presencia de tan numeroso público especialmente femenino que nos habíamos reunido esa tarde.

En primer lugar, hablaron de su primera novela «La última confidencia del escritor Hugo Mendoza» que versa en torno a un encargo que hace la viuda de un escritor para averiguar quien cada 3 de diciembre le envía un manuscrito del escritor fallecido. Pudimos ver el booktrailer del libro y yo que no he tenido la oportunidad de leerlo me pareció que podía ser una novela muy interesante.

Joaquín nos contó que suele escribir bajo una planificación exhaustiva, que no es autor de brújula, suele dar más rienda suelta a la construcción de personajes y a los diálogos. Opina que si no planificas todo puede ser que se den situaciones forzadas en la novela y el lector notarlo.

En cuanto a la creación de personajes normalmente los elige de personas de su entorno o que se puede encontrar en algún momento caminando por la calle.

Su última novela «La silueta del olvido» consiguió alzarse con el Premio Azorín 2019 que se entregó en la Diputación de Alicante y en la que nuestro autor apenas recuerda nada del discurso que dio debido a los nervios del momento, pero seguro que fue fantástico porque demostró ser un buen orador.

Joaquín nos comentó que esta novela fue mucho más compleja y que le había costado mucho más, fue un reto personal el elegir como protagonista a una mujer, esta es una novela de género negro de corte psicológico.

                                                                             “Yo quería hacer una novela de género”

Le preguntaron acerca de la originalidad del título y explicó que quería unir el contenido estético y poético. Refleja la atmósfera de la novela, gente que no es capaz de superar su pasado. A veces las siluetas del pasado son muy pesadas.

La novela está ambientada en la ciudad de Valencia, aunque en un principio la idea era en Nueva York pero desde la editorial le recomendaron que mejor escoger un lugar que conoces bien.

También hubo tiempo para hablar de series y de adaptaciones de libros, en su caso no se le da bien la negociación y la deja en manos de la editorial porque es verdad que hubo un intento de adaptación de su primera novela, pero al final no cuajó. Nos comentó que le encanta el escritor Pierre Lamaitre por la versatilidad de sus obras, es uno de sus escritores de referencia.

Rosario llevaba apuntadas frases de gran calado de las novelas de Joaquín y aprovechó para compartirlas con todos nosotros.

El tiempo se acabó y llegó el turno de la firma de libros. Ya estamos contando los días para el próximo Club Literario del mes de diciembre, no te lo deberías perder.

 

 

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *