El umbral de la mentira

“Se miran y, de repente, el momento se carga de tristeza, comprensión y, sin que lo esperen, algo más, que hace que ella se ruborice y esconda la cara”

El umbral de la mentira
4 / 5 Mi nota
Argumento4
Narrativa4.5
Final3.5
Info
AUTOR: Elly Griffiths
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 323
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 16 febrero, 2021
Reseña

Hoy os traigo una lectura que he podido hacer gracias a Soy Yincanera y que participará dentro de la Yincana Criminal 2021. Se trata del libro «El umbral de la mentira» de Elly Griffiths y editado en España por Maeva.

Es cierto que «El umbral de la mentira» es la segunda entrega de una saga compuesta de diez libros que se inició con “Los ecos del pantano”, yo no he tenido oportunidad de leer esta primera entrega, pero no he echado en falta muchos detalles, es cierto, que los dos protagonistas principales vienen del libro anterior pero la autora ha contextualizado muy bien esta relación para que el lector no se pierda. Las novelas son autoconclusivas así que no veo necesidad de leerlas en ningún orden concreto pero si te gusta empezar las sagas por el principio que sepas que esta es la segunda entrega.

En «El umbral de la mentira» nos encontramos con unos restos romanos encontrados debajo de la pared de una casa. Ruth Galloway es la arqueóloga forense encargada del caso. Y aparece en escena el inspector jefe de la policía de Norfolk para hacerse cargo de la investigación. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y parece ser que en esa época desaparecieron dos hermanos. ¿Tendrán relación estas desapariciones con los restos encontrados en la excavación?

Esta historia tiene todos los componentes de una buena novela negra, una novela de género sin ningún tipo de duda. Su originalidad recae en que no solo hay policías investigando. Además todos los restos que se encuentran son en excavaciones por lo que la arqueología es el hilo conductor necesario para resolver los casos.

La historia transcurre en Norfolk, una pequeña población inglesa rodeado de marismas que le confiere una ambientación ideal para este tipo de historias. La autora ha sabido recrear de forma precisa, pero sin artificios innecesarios cada uno de los rincones donde transcurre la trama para que nos podamos sentir mucho más cercanos a ese paisaje.

Respecto a los personajes diré que están dentro de los clichés típicos sobre todo en el caso de Nelson, el inspector jefe, típico policía casado y con familia, de carácter normal y soso, que le cuesta mostrar sus sentimientos y parece poco social. A lo largo de la novela ha conseguido despertar en mí algo de simpatía, pero me ha costado. Por otra parte, Ruth es una chica insegura en ciertos aspectos, pero al mismo tiempo independiente e inteligente y que ama su trabajo. La relación existente entre ellos imagino que irá cambiando en cada nueva entrega y pasarán por buenos y malos momentos, habrá que esperar.

En cuanto al desarrollo de la trama me ha gustado que se entremezcle el tema de la arqueología con rituales y ritos paganos que le confieren un halo de misterio. La parte arqueológica está bien documentada y me ha resultado interesante quizá la parte de investigación me ha cojeado un poco, no hay muchos giros en la historia, sí que algo te puede sorprender, pero se veía todo venir, me hubiera gustado un poco más de profundidad, una trama algo más compleja. Lo mismo me ha pasado con el final que no me ha terminado de convencer, esperaba algo más potente.

En definitiva, «El umbral de la mentira» es una novela fácil de leer, entretenida, con la que pasas un buen rato si te gusta el género, aunque no esperes encontrar una trama adictiva ni potente. Pero la parte de la arqueología como ya he dicho me ha gustado y los personajes estoy segura que podrán mostrar mucho más de sí e ir creciendo en libros posteriores.

Con «El umbral de la mentira» participo en la Yincana Criminal 2021 en la sección “Ocurrió en Europa” y el apartado “Una novela de una escritora británica o que transcurra en Gran Bretaña”.

10 comentarios
  1. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Coincido contigo en casi todo, me ha gustado mucho la ambientación, los personajes que están muy bien tratados y el final, me ha gustado algo menos. Demasiado traído por los pelos, pero lo explica bien, así que algo arregla.
    Un abrazo

    Responder
  2. Domiar
    Domiar Dice:

    Creo que coincidimos en líneas generales Carolina, y yo he tenido la misma impresión que tú sobre el personaje de Ruth. También creo, como tú, que la relación entre ellos irá evolucionando, lo que abre perspectivas bastante interesantes de cara a próximas entregas, sobre todo porque M. me ha caído genial. Un beso.

    Responder
  3. María ML
    María ML Dice:

    Hola!
    creo que me ha gustado más la parte arqueológica que la parte de investigación aunque no tenía muy claro como iba a terminar ni quién iba a ser el “malo”.
    En general ha sido una buena lectura.
    Besos!

    Responder
  4. Loli
    Loli Dice:

    Es cierto que es una novela entretenida con la que pasas un buen rato, aunque no sea una novela de diez. Particularmente me ha ganado por la introducción de ritos paganos y rituales que le dan ese misterio que citas en tu reseña, y que he disfrutado. Espero seguir leyendo la saga en un futuro. Besos.

    Responder
  5. Ángela Gómez
    Ángela Gómez Dice:

    Es una novela que me ha sorprendido y tengo intención de leer Los ecos del pantano, de momento, pues aunque también me han contado que esta muy bien contextualizada siempre hay detalles que se pierden. Un abrazo

    Responder
  6. Kayena
    Kayena Dice:

    A mi me ha gustado mucho la novela y el desenlace hubo momentos que cogió ritmo de thriller. La verdad es que es una novela que, además de entretener y ser didáctica sin necesidad de dar la brasa a los neófitos a base de documentación, tiene un punto de originalidad y frescura que no es fácil de encontrar en otras.

    Un beso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *