La muerte es mía
“El más terrible de los males, la muerte, nada es para nosotros, porque cuando nosotros somos, la muerte no está presente, y cuando la muerte está presente, entonces ya no somos nosotros”.
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 350
GÉNERO: Negro y suspense
FECHA RESEÑA: 12 febrero, 2021
Hace un par de años tuvimos la suerte de poder reseñar en este blog la anterior novela de Pilar Sánchez Vicente “Mujeres errantes” y ahora volvemos a reencontrarnos con esta escritora gracias a su última novela “La muerte es mía”. Pilar Sánchez Vicente es historiadora y escritora licenciada en Geografía e Historia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como documentalista, guionista y presentadora en TVE Asturias y el canal internacional de TVE. También es la presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) además de jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Entre sus obras habría que destacar títulos como “Comadres”, “Gontrodo, la hija de la luna”, “Luciérnagas en la memoria” y “Mujeres errantes”.
“La muerte es mía” es una novela coral cuyos principales protagonistas son mujeres y, por raro que pueda parecer, la trama de la novela gira en torno a la muerte y a los tanatorios.
Claudia no ha podido finalizar sus estudios de medicina ya que la muerte de su padre y la desatención mostrada por su madre por el salón de belleza que dirige hacen que las deudas y los problemas se acumulen, por lo que Claudia tendrá que abandonar sus estudios para encontrar un trabajo con el poder sacar adelante la economía familiar. D. Abelardo y D. Olegario han dirigido durante toda la vida “El tanatorio de la villa” un negocio serio y rígido, esencialmente desempeñado por hombres y poco dado a las innovaciones. Cuando Claudia se presenta como candidata para una oferta de trabajo como tanatopractora en el tanatorio, D. Abelardo y D. Olegario se muestran sorprendidos y reacios, sin embargo, tras demostrar una gran iniciativa y empeño, una enorme delicadeza y respeto por los muertos y una gran experiencia en estética en el cuidado y restauración de los cadáveres por la ayuda prestada a su madre en el salón de belleza, Claudia se convertirá en la primera tanatopractora de España.
Con la incorporación de Claudia a la plantilla del tanatorio, entre los dueños y los empleados del “El tanatorio de la villa” se va formando un sólido grupo de trabajo convirtiéndose prácticamente en una pequeña familia que ellos mismo denominan “la vieja guardia”. Sin embargo, el paso del tiempo es inevitable y D. Abelardo y D. Olegario desean jubilarse y retirarse a vivir en una casa de campo, por lo que no dudarán en aceptar la oferta económica que reciben “Memento Mori”, una nueva empresa dispuesta a poner patas arribas el mercado funerario con tecnología punta, modernas técnicas e ideas revolucionarias que pretenden transformar la concepción que en España se tiene con respecto a la muerte y, por supuesto, ganar dinero. Jaime, el inútil hijo de un poderoso fiscal, es nombrado director de “Memento Mori” pero no deja de ser un pelele en manos de Rita, una mujer de negocios acostumbrada a los retos que arrolla con todo a su paso y quiere seguir haciéndolo, caiga quien caiga, por eso, cuando le ofrecen la posibilidad de dirigir Memento Mori, se da cuenta de que tiene entre sus manos una oportunidad única para catapultarse al estrellato. Será Rita quien dirigirá y gestionará a su antojo el nuevo tanatorio.
Como hemos avanzado antes, “La muerte es mía” es una novela coral y esencialmente femenina por lo que junto a Claudia y Rita conoceremos a buena parte del personal del tanatorio: Rosa, la florista, Laura, psicóloga y una amiga de la infancia de Rita que vuelve desde Australia para trabajar para Memento Mori, Inés, una madre divorciada de un famoso jugador de futbol acuciada siempre por llegar a fin de mes, Martha, encargada del marketing y la comunicación y Bethina, conductora de coches fúnebres.
“La muerte es mía” es una novela sumamente original tanto por su escenario, ya que la novela se desarrolla esencialmente en un tanatorio, como por los contenidos tan profundos que trata como la muerte, eutanasia, suicidio asistido. A pesar de los temas que se abordan en la novela, no podemos decir que “La muerte es mía” sea una novela siniestra u oscura, sino todo lo contrario ya que Pilar Sánchez Vicente consigue imprimirle un carácter vitalista y ligero a todo lo que rodea a la muerte a través de la vida de sus personajes dentro y fuera del tanatorio donde afloran los retos, las envidias, la competencia en el trabajo, la ambición, el compañerismo, la erótica del poder y el dinero, la rivalidad, la amistad y el amor. A lo largo de los capítulos, iremos viendo como la historia va sufriendo el paso del tiempo, profundizando y desarrollando más las vidas de sus personajes y la evolución y transformación que experimenta el tanatorio.
En “La muerte es mía”, a pesar de la cantidad de conceptos y procesos específicos que detalla la autora, su lectura en ningún momento se hace pesada ni aburrida, saliendo a la luz la ardua labor de investigación que ha realizado Pilar Sánchez Vicente sobre esta temática tan poco manida en el género literario.
“La muerte es mía” cuenta con una lectura clara, sencilla, amena y ágil que, junto con capítulos cortísimos y muchas conversaciones y diálogos entre personajes hacen que la novela vuele y se escape entre las manos del lector.
Si algún reparo debemos poner a esta novela sería la parte concerniente al suspense e intriga que aventuraba tener con un preámbulo tan misterioso e inquietante como tiene, sin embargo, la novela se convierte en un remanso de paz tomando una velocidad de crucero muy dominguera que hace que el lector prácticamente se olvide del preámbulo para pasar a resolver la trama de manera precipitada y rápida.
Con todo esto, debemos decir que “La muerte es mía” es una novela que cuenta con una trama diferente y atrayente llena de muertes, intrigas, engaños y corruptelas que hará pasar un buen rato al lector con un trasfondo ético que os hará plantearos diversas cuestiones respecto a la muerte y el enfoque social que existe al respecto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
La tengo en la estantería pendiente. Por lo que cuentas, mejor bajar un poquito las expectativas, que las tenía muy altas por la anterior novela también.
Besotes!!!