La mujer sin nombre

“Por qué la Historia tiende a ser cíclica es un misterio. Quizá porque el hombre tiene el vicio o la necesidad de olvidar para seguir viviendo”.

La mujer sin nombre
4.7 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa5
Final4.5
Info
AUTOR: Vanessa Montfort
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 618
GÉNERO: Histórica
FECHA RESEÑA: 8 enero, 2021
Reseña

Os traigo la primera reseña de género histórico de este año. No es sencillo encuadrar esta novela en un solo género porque tiene mucho de biografía, pero creo que la historia es el punto fuerte de «La mujer sin nombre» que es la última novela de Vanessa Montfort. De esta autora he leído «Mujeres que compran flores» que fue un libro que me encantó y «El sueño de la crisálida» que no acabó de convencerme. Puedes leer mi opinión de ellas pinchando en sus títulos.

Empezamos la historia con Noelia Cid que es una directora teatral a la que le encargan la misión de estrenar Sortilegio, obra del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra. Para ello decide investigar más acerca de él y esto le conduce a su mujer María Lejárraga. De esta forma descubre que es su mujer quien estaba realmente detrás de los escritos de esta obra aunque estuviera firmada por su marido. Todo esto ocurre en 2018 y de allí damos un salto en el tiempo hasta diferentes momentos del siglo XX donde realmente vivieron nuestros protagonistas.

Vanessa Montfort nos traslada a diferentes escenarios y momentos importantes de nuestra historia en la que conoceremos con detalle la vida de numerosos personajes que tuvieron relevancia en nuestro país, como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, María Guerrero, Clara Campoamor, Federico García Lorca…

En «La mujer sin nombre» no solo disfrutaremos de la pluma de su autora, que a mi personalmente me encanta, creo que emplea un vocabulario magnifico y una forma de narrar y de meterte en la historia que hace que los lectores disfrutemos mucho con sus libros, también encontramos un paseo por la historia donde conocer o revivir episodios que quizá teníamos olvidados o no conocíamos, todo esto unido a un gran alegato a favor de las escritoras y dramaturgas femeninas que en muchos momentos no pudieron firmar sus obras o lo tuvieron que hacer bajo seudónimos masculinos para que pudieran llegar a verse publicadas o representadas en los principales teatros del mundo.

María Lejárraga o María Martínez Sierra fue una mujer luchadora, trabajadora que consiguió influir en varias temáticas artísticas y que sin embargo nunca tuvo su lugar correspondiente en la historia. Además, también se involucró en política llegando a ser diputada, su lucha por los derechos femeninos está muy presente a lo largo de sus cien años de vida. Todo un ejemplo a seguir y a tener en cuenta, porque además pasó por momentos muy difíciles en el exilio.

Gran parte de sus obras fueron firmadas por Gregorio, su marido y tras su separación no consiguió salir ni como coautora y además en su testamento él no hizo mención alguna. A pesar de luchar por los derechos de la mujer en muchas ocasiones ella se dejó llevar por lo que le pedía su marido y así no pudo ser nunca reconocida como se merecía, una mujer sin nombre.

La novela aporta muchos datos que hace que en algunos momentos la lectura se haga más densa también debido a la extensión de sus capítulos pero esto no resta un ápice a lo interesante de la historia, la trama necesita nutrirnos de muchos datos y citar a numerosos personajes para colocarnos en el lugar y momento preciso y así poder entender la apasionante vida de María.

Os recomiendo «La mujer sin nombre» si queréis disfrutar de momentos de lectura maravillosos en los que conocer gran parte de los diferentes movimientos artísticos así como conocer la vida de una mujer fascinante que seguro que despierta interés en ti y como a mi me ha ocurrido quieres buscar más acerca de su vida. Todo esto unido a la escritura de Vanessa que despliega toda su sabiduría y bien hacer para trasladar al lector unos hechos dignos de ser contados y ponerte en la piel de estas mujeres que vivieron una realidad muy distinta a la nuestra.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *