Ojalá estuvieras aquí

“Se veía distinto a otros niños, pero cuando preguntaba a sus padres por aquello que le hacía diferente, no obtenía ninguna respuesta”.

Ojalá estuvieras aquí
4.5 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4.5
Final4.5
Info
AUTOR: Julio César Cano
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 440
GÉNERO: Novela negra
FECHA RESEÑA: 11 julio, 2018
Reseña

Este libro cayó en mis manos gracias al club de lectura de Cosas & Musas y al ver que era la tercera entrega de la saga, decidí leer “Asesinato en la plaza de la farola” para así poder conocer a los personajes antes de embarcarme en las páginas de “Ojalá estuvieras aquí”. Tengo pendiente la lectura de “Mañana, si Dios y el diablo quieren” que seguro que pronto leeré.

En esta tercera entrega, Julio César Cano nos muestra como el paso de la edad va causando mella en la personalidad del Inspector Monfort. El autor consigue que sea más cercano, más humano y sobre todo, mucho más preocupado por aquellos a los que quiere.

La historia comienza con el asesinato de un hombre en el Mercado Central de Castellón,el cual se encarga de importar productos de China para posteriormente venderlos aquí. Está separado y es padre de una hija que regenta una editorial en Barcelona, que se dedica a la traducción de rarezas literarias.

Al mismo tiempo que se investiga este asesinato, Julio César nos va relatando en forma de flashback una historia relacionada con el mundo del boxeo, donde detrás de ella hay toda una trama de apuestas ilegales, combates amañados, vidas difíciles y personajes que te harán sufrir hasta la saciedad.

Esta historia es una novela de personajes donde al igual que en las anteriores nos encontramos al Inspector Monfort y su compañera Silvia Redó, que aparece de nuevo para ayudar a Monfort en este caso. El comisario Romareles vuelve a unir a esta pareja de policías y los trae de vuelta a Castellón a los cuales se suma con gran acierto otro personaje, la jueza Elvira Figueroa, una mujer de carácter fuerte que cobra protagonismo en este libro.

Presentados los personajes principales, otro detalle importante en esta saga de libros es el recorrido por la provincia de Castellón. Con gran maestría Julio César Cano nos lleva de la mano por numerosos pueblos de la provincia. Yo que los conozco bien por ser de la zona, puedo decir que con los ojos cerrados te imaginas cada uno de ellos a la perfección. El otro tema que no puede faltar en esta novela es el amor por el buen comer y beber del Inspector Monfort, así como el protagonismo indiscutible de la música en la novela, en este caso Julio César ha creado una lista en Spotify que acompaña a la narración con una banda sonora genial y fantástica.

El lenguaje empleado por el autor es sencillo y de lectura ágil ya que la novela va alternando, en todo momento, la narración de la historia presente con la del pasado, cosa que hace que la intriga vaya aumentando al ir pasando las páginas, creando de esta manera una trama dinámica.

Con esta novela Julio César Cano consiguió el Galardón Letras del Mediterráneo en su edición de 2017, convirtiéndose en un referente en la novela negra.

En definitiva, “Ojalá estuvieras aquí” es una novela amena, fácil de leer y muy entretenida, creo que es de esos libros que consiguen engancharte desde la primera página, que te atrapa con sus personajes con los que llegas a empatizar. Totalmente recomendable si te gusta la buena literatura policíaca.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!