Algún día, hoy
“La vida estaba hecha de imperfecciones. Si las aceptabas y no las criticabas, si acompañabas a los desgraciados, en el mundo de lo eterno siempre habría un lugar para ti”
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 816
GÉNERO: Narrativa
FECHA RESEÑA: 2 enero, 2020
En «Algún día, hoy» su autora nos muestra la historia real de Betsabé Espinal, una de las líderes sindicales que dirigieron la primera huelga de obreras de Colombia en la Fábrica de Tejidos de Bello (Antioquía). Aunque no fue la primera huelga colombiana sí que se considera que fue la primera vez que las mujeres se organizaron para reclamar sus derechos laborales.
A la misma hora que Celsa Julia da a luz a su hija Betsabé bajo una brutal tormenta que está a punto de acabar con sus vidas, en Medellín, rodeada de todo tipo de lujos, nace Capitolina, la octava hija de Conrado Mejía, importante empresario desesperado por tener un hijo varón.
Estas dos familias ven sus vidas unidas en el momento en que la madre de Capitolina es incapaz de alimentar a su hija por lo que se ven abocados a buscar una madre de leche para su hija. Es en ese momento cuando Celsa Julia y su hija Betsabé se instalan en casa de los Mejía Echevarría y consigue que estas niñas sean más que hermanas. Tan distintas y semejantes a la vez, crecerán bajo el mismo techo alejadas de todos. Pero cuando la leche de Celsa ya no es necesaria y aprovechando que se encuentra en un estado de enajenación mental, la madre de Capitolina la echa de su casa sin que a su hija le de tiempo a despedirse de su hermana Betsabé.
Emmanuel Le Bleu es el hijo de un amigo de Conrado que llega de París a Medellín para hacerse cargo de los negocios que tiene su padre. Es un joven bohemio y rebelde que vive rodeado de personalidades como Apollinaire, Matisse, Picasso, Frida Khalo…su viaje a Colombia es un intento de su padre para que se convierta en un burgués responsable que continúe con su negocio.
Ángela Becerra ha escrito una historia en la que se entremezcla parte de denuncia social, en la que se detalla como trabajaban las mujeres en las fábricas textiles, lleno de abusos de todo tipo y donde se vieron obligadas a callar durante mucho tiempo y, parte de romanticismo, donde de forma sutil, delicada y convulsa nos va detallando una historia preciosa.
Me gustaría destacar la ingente labor de documentación de la autora, tanto en la ambientación de los escenarios de la novela, el rigor histórico de la época, las pinceladas de la Primera Guerra Mundial, todo acorde y necesario para que el lector se haga una idea de la situación que vivían los personajes en cada momento.
Ángela Becerra ha recreado una historia para muchos desconocida, la historia de una mujer que consiguió liderar una revuelta femenina y consiguió luchar por unos derechos que nadie reconocía. Harta de soportar tantas injusticias Betsabé pronuncia un discurso en el que habla de la libertad, de la indefensión de las mujeres, la lucha de mujeres maltratadas y oprimidas. Una huelga que no fue secundada por ningún hombre pero que supuso una gran revolución en la época, un punto y aparte a muchas injusticias.
Los escenarios están descritos con gran riqueza descriptiva, conseguimos trasladarnos desde el sofá de nuestra casa a Bello, Medellín o París, así como conocer la choza en la que vive Betsabé y el Palacio en el que lo hace Capitolina, también conoceremos la crudeza de las fábricas textiles en contraste con el lujo y glamour de las zonas más chic de París.
La autora nos lleva también a empaparnos de vida en la sensualidad de la naturaleza, ese lugar donde las pasiones y las miserias se viven de forma distinta. El musgo y las flores crecen y conviven con Betsabé y es el lugar de donde saca las fuerzas para sobrevivir.
Con capítulos cortos y abundantes diálogos van transcurriendo entre tus dedos las más de 800 páginas de esta historia que para nada se hace pesada más al contrario querrás encontrar un rato para ponerte con su lectura y saber el devenir de estos magníficos personajes que convivirán contigo. Una trama que va en aumento, así que te recomiendo que no la abandones si el principio se te hace algo pesada.
Es la primera novela que leo de la autora y su pluma me ha encantado, con toques de fantasía que me han permitido salir de mi zona de confort y adentrarme en otros mundos que me han encantado.
«Algún día, hoy» es una novela inmensa, que combina una historia real con momentos mágicos y fantásticos que hacen que su lectura se convierta en una delicia. Ángela Becerra ha conseguido crear una novela llena de fuerza, de verdad, de magia que te hará pensar acerca de la naturaleza humana. Una novela que no me voy a cansar de recomendar a todos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir