El hombre perdido

“Por muy brutales que parezcan las reglas de esa tierra, estaban escritas con sangre”.

El hombre perdido
4.7 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final4
Info
AUTOR: Jane Harper
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 380
GÉNERO: Thriller
FECHA RESEÑA: 9 julio, 2021
Reseña

A pesar de la magnífica trayectoria profesional que arrastra Jane Harper, hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de leer nada de esta escritora inglesa afincada en Australia. Graduada en Historia y Literatura Inglesa, ha trabajado como periodista tanto en Inglaterra como Australia. Si hay algo que predomina en las novelas de Jane Harper es sin duda alguna la ambientación y el entorno donde se desarrolla la trama convirtiéndolo en un personaje más de la novela jugando un papel determinante. A “El hombre perdido” la preceden en el tiempo “Años de sequía” cuyos derechos de traducción se han vendido a más de treinta idiomas y con la que recibió los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia, entre otros, y fue finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017 en Reino Unido y “Naturaleza salvaje”.

Con “El hombre perdido” su escritora Jane Harper nos traslada a la Australia más rural, dura y desértica, concretamente a Burley Downs, una extensión de tierra semiárida y cálida de unos 3.500 kilómetros cuadrados que atraviesa el centro de Queensland y donde las temperaturas superan los límites soportables por las personas. Burley Downs ha constituido siempre el hogar de la familia Bright y por ello todos sus miembros son conocedores de las normas que deben seguir para sobrevivir en estas condiciones atmosféricas.

“El hombre perdido” comienza cuando Nathan y Bub Bright, dos hermanos que llevan varios meses sin verse, se reencuentran ante el cadáver hermano mediano Cameron. Días antes de Navidad, Cameron tenía previsto encontrarse con su hermano Bub en Lehmman´s Hill para arreglar un repetidor, sin embargo, para sorpresa de todos, Cameron no acudió a la cita y su cuerpo fue localizado en dirección contraria por un piloto de helicóptero que trabajaba desde el aire, reuniendo ganado desperdigado. El cuerpo de Cameron ha sido encontrado deshidratado y abrasado por el sol junto a la legendaria lápida de un ganadero desconocido, un mojón funerario perdido en medio de la nada, a varias horas en coche de cualquier lugar habitado y único lugar donde poder encontrar una sombra minúscula que lo protegiese de las elevadas temperaturas.

¿Por qué razón Cameron salió de su vehículo y se alejó de él si el cuatro por cuatro funcionaba perfectamente, estaba dotado de radio para avisar y había sido aprovisionado con comida, agua, recambios y kit de supervivencia?

Tanto la investigación policial como la autopsia practicada al cadáver apuntan a que Cameron decidió suicidarse, sin embargo, nadie consigue explicarse los motivos de Cameron para hacerlo ya que su explotación ganadera es productiva, tiene una familia feliz y es querido por todos los que le conocen.

Mientras la familia llora la pérdida de Cameron y preparan su funeral, Nathan está decidido a aclarar los cabos sueltos que rodean la muerte de su hermano, por lo que en “El hombre perdido” no tendremos una investigación al uso dirigida por la policía (que no cuenta con personal suficiente) sino que Jane Harper utiliza a Nathan Bright como narrador e investigador para averiguar qué fue realmente lo que le pasó a su hermano y porqué decidió salir del coche cuando sabía perfectamente que esa imprudencia podía costarle la vida. A medida que Nathan comienza a formular preguntas a los miembros de su familia irá descubriendo una maraña de mentiras y silencios que de salir a la luz, tal vez destruyan a su familia por completo. De esta manera, mediante una serie de 'flashbacks' conoceremos el pasado de los Bright, centrando el foco en Nathan, el mayor de los hermanos.

El elenco de personajes es reducido. Liz, la madre que es viuda desde hace años, los tres hermanos Bright, Nathan, Cameron y Bud, Ilse esposa de Cameron y sus dos hijas pequeñas Sophie y Lo, Harry que trabaja de capataz en el rancho de los Bright desde hace muchísimos años, Xander que es el hijo adolescente de Nathan que está pasando las Navidades con él y el resto de la familia y Simon y Katy, dos mochileros que están trabajando temporalmente en el rancho.

Jane Harper traza la trama de “El hombre perdido” empleando un lenguaje sencillo y sin artificios para transportarnos a un escenario donde no solo las condiciones de vida son extremas a nivel físico, sino también mental, ya que el vecino más cercano se encuentra a tres horas de coche, esa tierra desértica donde se acentúa la crudeza del clima trasladando una sensación sofocante al lector haciéndole sentir que esta perdido en mitad de ninguna parte, notando como el polvo rojizo impregna su ropa y como el aislamiento cotidiano afecta a la cordura de las personas y saca a la luz los secretos de la familia Bright.

A pesar de considerar que “El hombre perdido” es una magnífico thriller, debemos advertiros que esta novela no tiene un ritmo trepidante sino que es bastante lento y se mantiene constante de principio a fin, hecho a medida para el clima soporífero y asfixiante en el que se desarrolla la novela.

“El hombre perdido” es un misterio sólido ambientado en un paisaje implacable e inolvidable, donde sale a flote un drama familiar, una historia que nos habla de dolor, de violencia, de miedo, de traición y de mentiras que merece mucho la pena leer.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *