La última paloma

“La vida no es más que una mala persona de la que hay que guardarse”

La última paloma
5 / 5 Mi nota
Argumento5
Narrativa5
Final5
Info
AUTOR: Men Marías
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 539
GÉNERO: Negro
FECHA RESEÑA: 8 julio, 2021
Reseña

Gracias a la iniciativa de Soy Yincanera he tenido la oportunidad de leer este libro que ya tenía anotado porque me había llamado su atención. Se trata de “La última paloma” de Men Marías editado por Planeta. En mi caso no conocía a la autora y ha sido todo un descubrimiento. Me encanta descubrir autores que siempre te sorprenden como una bocanada de aire fresco.

“La última paloma” empieza de forma potente con el hallazgo del cuerpo de la joven Diana Buffet salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda frente a la base naval de Rota. Los vecinos están indignados y no cesan en reclamar que se haga justicia pero todo parece muy misterioso ya que no hay testigos, ni pruebas ni las cámaras de seguridad han sido capaces de grabar una sola imagen.

No quiero desvelar nada más de la trama, me gusta que os adentréis en ella sin saber mucho o nada, creo que es más interesante y en este caso seguro que lo agradecéis. Si la duda está en si escoger esta lectura ya os digo que no lo dudéis, si te gusta el género y si quieres pasar un rato entretenido con una buena lectura “La última paloma” es la elección perfecta.

“La última paloma” es una historia dura, cruda y real. Una novela en la que en alguna ocasión te costará seguir con su lectura pero que no dista mucho de lo que nos podemos encontrar hoy en día, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. La historia cuenta con dos hilos temporales distantes, uno nos sitúa en plena dictadura franquista en los años cincuenta y el otro nos traslada a 2019 en la ciudad de Rota. Un lugar que no conozco pero que he conseguido imaginarme a la perfección gracias a la gran labor de ambientación que hay en la novela, un lugar que parece solitario pero que alberga la base naval de Rota que tan importante fue en su momento. Me ha gustado conocer parte de esta historia que no sabía y descubrir como supuso un avance tan importante para la ciudad y para sus habitantes que pasaron de vivir en el ostracismo a saborear el progreso de forma exponencial.

Rota pasa a ser un protagonista más de la historia y su base naval el epicentro de una trama muy bien imbricada y nada predecible que permite ser leída de forma rápida. Un pueblo donde todos guardan secretos tanto la ciudad como sus habitantes que pasan a ser sospechosos y es difícil llegar al fondo de la historia. El ritmo es continuo y esto junto a unos giros que no esperas y sorprenden harán que el lector esté en alerta todo el tiempo.

Pero hablando de los personajes he encontrado a uno tan complejo y difícil de catalogar que me ha encantado, se trata de la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago, una mujer testaruda, maniática, valiente que vive algo atormentada pero que es capaz de llenar la novela con su sola presencia, un personaje al que me encantaría encontrarme de nuevo. No es el único personaje que me ha parecido especial tengo que decir que Candela es genial al igual que el compañero de fatigas de Patria, Sacha.

Men Marías tiene una forma de narrar distinta, muy visual y con una prosa sencilla que sin florituras es capaz de enganchar al lector y trasladarte a los escenarios de la novela de forma mágica así como hacernos partícipes de todo lo que va pasando en la investigación. Ha conseguido una gran ambientación y mostrarnos esas dos formas de vivir tan distantes en un mismo lugar.

En definitiva, “La última paloma” es una historia que me ha gustado por muchos motivos empezando por un planteamiento distinto y original, un lugar ideal para la historia, una narración muy cuidada con un ritmo continuo y una trama muy bien hilada que se resuelve de forma muy satisfactoria junto con unos personajes que me han encantado. Así que no me queda más que recomendaros que este verano viajéis a Rota a través de las palabras de Men Marías, seguro que es un viaje inolvidable.

6 comentarios
  1. Margari
    Margari Dice:

    Un viaje inolvidable y duro, muy duro. Una grandísima novela. Me ha sorprendido mucho la autora a la que pienso seguir muy de cerquita a partir de ahora.
    Besotes!!!

    Responder
  2. Kayena
    Kayena Dice:

    La verdad es que llevas razón, que recomendar este libro a futuros lectores es saber que has acertados, ya que por mucho que sea atroz en cuanto a los sucesos que se describen en ella, el modo en que se hace es tan impactante que es imposible soltar la novela.

    Un beso.

    Responder
  3. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Ha sido una sorpresa la historia, la ambientación y los personajes, una gozada que nos ha llevado ante una autora que promete mucho.
    Besos

    Responder
  4. Domiar
    Domiar Dice:

    Estamos totalmente de acuerdo en que Patria es un personaje inclasificable, espero que tenga continuidad es más novelas porque a mí me ha dejado con ganas de mucho más. Un beso.

    Responder
  5. Gema
    Gema Dice:

    Ha sido un placer descubrir a esta autora y una verdadera maravilla leer una historia tan compleja escrita de una forma tan cuidada. Yo también espero más Patria. Un beso

    Responder
  6. Maria ML
    Maria ML Dice:

    Hola!
    una lectura maravillosa aunque esté el asesinato de por medio 🙂 la prosa de Men es una pasada y se las ha arreglado para que tanto personaje tenga su propia personalidad y su papel en una historia bastante compleja. Me ha encantado compartirlo con vosotras.
    ¡Besos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *