Retazos del pasado
“¿Cómo se podía fusilar a esa cantidad de gente y hacer desaparecer sus cuerpos?¿Cómo era posible mantener eso en secreto setenta años?”
EDITORIAL: Autoedición
PÁGINAS: 119
GÉNERO: Ficción histórica y relatos
FECHA RESEÑA: 25 febrero, 2020
Ya sabéis que nos gusta alternar, en la medida que podemos, la lectura de escritores conocidos con la lectura de las novelas de otros escritores que, bien porque están comenzando o bien porque no han conseguido tener la trascendencia mediática que merece su esfuerzo, resultan menos conocidos para el público en general.
Hoy os presentamos “Retazos del pasado: historias de guerras” un libro integrado por una novela corta y cinco relatos que ha escrito Ana Larraz Galé a quien la desaparición de su abuelo durante la Guerra Civil le despertó la curiosidad por escribir acerca de este negro periodo vivido en España y contar historias protagonizadas por hombres a los que la guerra truncó sus vidas simplemente por el mero hecho de estar en España en ese preciso momento.
“La Carta”, que es así como se llama la novela corta, comienza con una escena que bien podría producirse en la casa de vuestros abuelos. ¿Qué sucede con la ropa de un familiar cuando fallece? Bruno Sánchez, capitán de la guardia civil acaba de fallecer y su hijo no se siente con fuerzas para seleccionar y deshacerse de la ropa que durante tanto tiempo guardó su padre. Es por ello que esta tarea de limpieza será acometida por su nieto Marcos y su nuera Nuria.
Lo primero que les llama la atención es ver, cuando abren el armario ropero, como su abuelo guardó todos los uniformes que vistió como guardia civil, más de treinta uniformes de guardia civil totalmente completos, incluidos tricornios, ordenados de más antiguo a más nuevo. Es una estampa sobrecogedora. No obstante, no se dejarán llevar por el sentimentalismo, por lo que, justo cuando iban a tirar uno de los trajes más antiguos, Marcos encuentra en el dobladillo de un camal, una carta perfectamente doblada, fechada el día tres de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres que va dirigida a dos mujeres totalmente desconocidas: Carmen y Carmencita. Esta carta, es una carta de despedida que escribió hace setenta años alguien totalmente desconocido para Carmen y Carmencita.
Este trozo de papel llamará especialmente la atención de Marcos y de su madre ya que saben que la mujer del capitán de la guardia civil Bruno Sánchez no respondía a ninguno de esos dos nombres. Así pues, madre e hijo se arman de valor y deciden que lo mejor es comentar este hecho con su padre, el hijo del fallecido. Será entonces cuando descubrirán un hecho más sorprendente todavía: el capitán de la guardia civil Bruno Sánchez luchó, durante la guerra civil, para los dos bandos existentes: nacionalistas y republicanos.
Si al descubrimiento de la carta le añadimos que a Marcos solamente le queda un año para acabar la Licenciatura de Historia y que su periodo preferido es la Guerra Civil, Ana Larraz Galé junta en “La Carta” los ingredientes necesarios para poder construir una novela de investigación cuya trama se centrará en la búsqueda de esas dos mujeres a través de la reconstrucción de qué ocurrió con el abuelo de Marcos durante la guerra civil.
Tengo que decir que si os gustan los libros basados en los hechos que tuvieron lugar durante la segunda guerra mundial, no tenéis que iros muy lejos para encontrar libros donde nos cuenten penurias de prisioneros y personas civiles, ya que barbaries similares las vivieron nuestras familias en España. Familias separadas de bandos y enfrentadas simplemente por su lugar de residencia, hermanos luchando unos contra otros en diferentes bandos. Escasez de comida y miedo en los rostros de la gente. Eso fue también la guerra civil Española.
Por lo que respecta a los cinco relatos (Las tres botellas de vino, Treinta monedas, El del pañuelo rojo, Los veinticinco céntimos y La madrina de guerra) deciros que el lector encontrará historias inventadas que pudieron ocurrir, y de hecho ocurrieron, durante la guerra: amigos y familiares enfrentamos en distinto bando, familias que esperan destrozadas a hijos que no regresarán, la alegría de ver volver a la persona que más quieres y demás relatos que no os dejarán indiferentes.
Con “Retazos del pasado: historias de guerras” su autora Ana Larraz Galé nos ofrece una lectura amena, rápida y entretenida con la que seguro disfrutará un buen rato y que transportará al lector a un pasado muy reciente de España que le hará pensar en sus abuelos y en todos aquellos que vivieron un época tan aciaga para nuestro país.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir
Muchísimas gracias por esta estupenda reseña.