Los asesinos de la luna

“Es escalofriante recorrer un cementerio osage y ver la enorme cantidad de tumbas de gente joven que murió en ese periodo”

Los asesinos de la luna
4.3 / 5 Mi nota
Argumento4.5
Narrativa4
Final4.5
Info
AUTOR: David Grann
EDITORIAL: Literatura Random House
PÁGINAS: 356
GÉNERO: True crime
FECHA RESEÑA: 6 marzo, 2019
Reseña

“Los asesinos de la luna” es el último libro del periodista y escritor americano David Grann, unos de los autores más vendidos por el New York Times. Con esta obra, David Grann ha resultado finalista del Nacional Boom Award y ganador del premio Edgar Allan Poe.

Con “Los asesinos de la luna”, David Grann documenta, relata y divulga uno de los crímenes siniestros e injusticias raciales que han tenido lugar a lo largo de la historia de los Estados Unidos.

“Los asesinos de la luna” narra la historia de los Osage, una tribu/comunidad india a la que el gobierno americano obligó a ceder y renunciar a sus ancestrales tierras de cuarenta millones de hectáreas que se extendían desde Misuri y Lanzas hasta Oklahoma para migrar y ubicarse en una de las zonas más duras y peores del estado de Kansas.

Paradojas de la vida, el destino quiso que aquellas tierras impuestas a los Osage como su nuevo territorio fueran las más ricas, prósperas y valiosas de los Estados Unidos como consecuencia de las reservas de petróleo que yacían en el subsuelo de sus propiedades, lo que originó que la comunidad Osage se convirtiera en la población de mayor renta per cápita del mundo.

Con el fin de mantener bajo su control el patrimonio mineral existente bajo sus tierras, los Osage establecieron la prohibición de comprar o vender “headrights” que tenían sobre las reservas de petróleo, los cuales únicamente se transmitían por vía hereditaria. Esta circunstancia motivó que muchos Osage, con el fin de sacarle provecho a la riqueza existente en sus tierras, alquilaran sus terrenos a prospectores codiciosos blancos que, llegados de todas partes del país, buscaban hacer realidad el sueño americano.

Sin embargo, esta bonanza económica de los Osage se convirtió en una pesadilla para éstos cuando numerosos miembros de la comunidad empezaron a morir y desaparecer en extrañas circunstancias, siendo la familia de Mollie Burkhart unos de los principales objetivos de estas muertes. De este modo, la investigación del asesinato de su hermana Anna, junto la muerte de Charles Whitehorn y Henry Roan se convirtieron en una enorme y compleja investigación que requirió la intervención y colaboración de numerosos detectives, motivando a la postre la creación e inauguración del conocido FBI, dirigido por J. Edgar Hoover, quien puso a Toma White al frente de la investigación de los asesinatos que estaba sufriendo la comunidad Osage.

Si hay algo que destacar por encima de todo en “Los asesinos de la luna” es el extraordinario y magnífico trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por David Grann, las numerosísimas fuentes de investigación consultadas realzadas más si cabe con las docenas de fotografías de la época y personajes que incluye en el libro. Una investigación meticulosa, paciente y detallada que penetra en la densa capa de mentiras, engaños, sobornos y confabulaciones existentes para llegar a la oculta verdad.

David Grann aborda con “Los asesinos de la luna” el relato de uno de los episodios más trágicos, despiadados y olvidados de la historia americana, que próximamente será adaptado a la gran pantalla por los reconocidos Martín Scorsese y Leonado Di Caprino.

Sin duda, recomiendo para todos aquellos a los que les guste empaparse de historia, la lectura “Los asesinos de la luna”, ya que os sobrecogerá y hará que os estremezcáis ante el jugo del poder, barbarie e inhumanidad que mostró el hombre blanco frente a la comunidad india Osage.

Agradecer a la Editorial el haberme hecho llegar un ejemplar del libro para su lectura y reseña en el blog.

Otros lectores opinan... Vota!
Orden:

Se el primero en valorar este libro!

User Avatar
/ 5
Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Vota!